Pescadores andaluces ven que los elementos políticos "condicionan bastante" el acuerdo entre UE y Marruecos

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, ha señalado este miércoles que las elementos políticos --contrapartida económica y garantías sobre el respeto de Derechos Humanos en el Sáhara occidental-- entre Marruecos y la Unión Europea (UE) están condicionando "bastante" el poder alcanzar un acuerdo pesquero entre ambas partes.

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, ha señalado este miércoles que las elementos políticos —contrapartida económica y garantías sobre el respeto de Derechos Humanos en el Sáhara occidental— entre Marruecos y la Unión Europea (UE) están condicionando "bastante" el poder alcanzar un acuerdo pesquero entre ambas partes.

En declaraciones a Europa Press, Maza que no se ha extrañado de que sean estos dos ámbitos los que estén retrasando el acuerdo, ya que fueron los que llevaron al Parlamento europeo a votar en contra de la prórroga del acuerdo, ha indicado que el sector creía que esto estaba resuelto, pero "no lo está".

Asimismo, ha apuntado que no ha fecha concreta para la sexta ronda de reuniones. "Hace falta que se acerquen las posturas y se reúnan al máximo nivel, para no hablar de lo mismo y seguir sin acuerdo", ha subrayado.

Cabe recordar que el pleno del Parlamento Europeo tumbó el 14 de diciembre de 2011 la prórroga provisional que permitía a la flota comunitaria, fundamentalmente barcos españoles, faenar hasta finales de febrero de 2012 en aguas gestionadas por Marruecos.

Tras esto, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente puso a disposición de los armadores y pescadores afectados unas ayudas que cubrían desde el mismo día del cese hasta el 15 de junio de 2012. Llegada esta fecha, el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, prorrogó las ayudas hasta el 14 de diciembre del pasado año. En el caso andaluz, el número de barcos afectados fue 41 y los tripulantes ascendieron a 381, que "ya no reciben ayudas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento