(AMP) El Gobierno de Cantabria formulará alegaciones ante Rajoy contra varios aspectos de la reforma local

Diego anuncia que alegará ante el PP y el Ministerio de Administraciones Públicas y que convocará a la Junta Directiva del PP

El presidente de Cantabria, el 'popular' Ignacio Diego, ha anunciado este miércoles que el Gobierno regional formulará alegaciones ante el presidente, Mariano Rajoy, y el Ministerio de Administraciones Públicas, porque "no estamos de acuerdo con determinados aspectos" de la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local.

Así, en el plazo de 15 días, el Gobierno cántabro planteará esas alegaciones en las que manifestará sus "disconformidades con aspectos concretos" de la ley. Son, ha matizado, "planteamientos distintos en ámbitos diversos de la ley", que no ha concretado.

Además, a preguntas de la prensa, Diego ha anunciado que, en calidad de presidente del PP cántabro, también formulará a su partido alegaciones porque, tras una "primera lectura", tanto él como la secretaria general del partido, María José Sáenz de Buruaga, "no estamos de acuerdo en muchos aspectos" de la reforma.

Igualmente con Sáenz de Buruaga, pero en este caso como vicepresidenta del Gobierno, Diego ha estudiado el contenido de la ley "desde otro plano", y han decidido presentar alegaciones ante el Gobierno central.

Aunque el presidente no ha querido revelar el contenido de dichas alegaciones, sí ha insistido en que la capacidad económica que tiene Cantabria es "muy limitada". Por eso, al ser preguntado si sigue pensando que la comunidad no podría asumir más competencias en materia de Servicios Sociales, ha reiterado que "la transmisión de nuevas competencias sin dotación económica comprometería de una manera determinante el futuro de las finanzas de la comunidad autónoma".

"Y no quisiera ver otra vez a Cantabria en la situación en que yo cogí a nuestra región", ha subrayado.

Sin embargo, Diego no tiene pensado reunirse con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien este martes manifestaba que los alcaldes deben "cerrar filas" en torno a la delimitación competencial que establece la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local porque las comunidades autónomas "van a tratar de hacer lo que tengan que hacer para no asumir algunas de sus responsabilidades".

Diego ha dicho que no solicitará reunirse con De la Serna pero, como presidente del PP cántabro, sí convocará a la Junta Directiva del partido —el órgano máximo entre congresos—, en la que están "todos los alcaldes y todos los números uno", para que opinen sobre la reforma. "Y allí estará el alcalde de Santander y presidente de la FEMP", ha apostillado.

En principio, la reunión se celebrará el viernes de la próxima semana, 8 de marzo.

Cargos de confianza

También en respuesta a las declaraciones de De la Serna en las que defiende que las comunidades y diputaciones deberían replantearse el número de cargos de confianza, que sí se han reducido en las administraciones locales, Diego ha opinado que aquel no se refería a Cantabria porque es una autonomía "tremendamente austera en ese ámbito".

"Me imagino que el presidente de la FEMP esté hablando de otras comunidades, que no de Cantabria, porque él conoce bien que, cargos de ese cariz, en todo el Gobierno, yo creo que no exceden de diez", ha señalado Diego, que los ha comparado con los 200 del Ayuntamiento de Barcelona.

Además, ha reconocido que el hecho de que "todo" su equipo sean dos personas le produce una "sensación de imposibilidad de atender todas las demandas" ciudadanas y de las administraciones públicas.

Por eso, ha reiterado, De la Serna "no estaba hablando de Cantabria. No sé si hablaría en concreto o estaría pensando en alguna comunidad en particular, pero creo que Cantabria es tremendamente austera en ese ámbito", ha insistido.

Bárcenas y patrimonio del psoe

Por otra parte, preguntado por la denuncia interpuesta por el extesorero del PP y exsenador por Cantabria, Luis Bárcenas, contra el PP por despido improcedente, Diego ha denegado hacer comentarios porque desconoce "en qué términos la formula" y "en qué términos estaba contratado por el PP".

Tampoco ha respondido al hecho de que los diputados socialistas cántabros hagan públicas sus retribuciones a través de la web, más allá de un "hacen bien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento