Los ministros de la UE acuerdan prohibir los descartes de pesca con condiciones y desde 2014

Pescadores
Pescadores descargan en el puerto vizcaíno de Ondarroa. (EFE / ARCHIVO)
  • Los ministros de Pesca alcanzan un compromiso con la sola oposición de Suecia.
  • Apuestan por prohibir los descartes y avanzar a una pesca más sostenible.
  • La prohibición será progresiva pero no total, al final se permitirá un 7%.

Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) lograron este miércoles un acuerdo tras una maratoniana reunión sobre la prohibición de los descartes prevista en la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), en la que incluyeron un calendario flexible de aplicación y exenciones de porcentajes mínimos.

La Presidencia irlandesa de turno de la UE presentó pasadas las 4.00 GMT una propuesta de compromiso en sesión plenaria que aceptaron las delegaciones, a excepción de Suecia.

Partiendo de la base de que todos los países apoyan prohibir los descartes para avanzar hacia una pesca más sostenible, el debate principal de la reunión se centró en el calendario de aplicación de la prohibición y en la "regla de minimis", la aceptación de una cantidad limitada de descartes.

El primer año se aceptará un 9% de descartes El ministro irlandés del ramo, Simon Coveney, señaló en una rueda de prensa al término del Consejo que la prohibición de los descartes se aplicará para las especies pelágicas a partir de 2014; en el mar Báltico, desde 2015; en los caladeros del noroeste y suroeste y en el mar del Norte, en 2016 y, en el Mediterráneo, en 2017.

Por lo que respecta a la "regla de minimis", en el primer año de transición se aceptará un porcentaje de descartes de hasta el 9%, al igual que en el segundo, en tanto que se reducirá al 8% a partir del tercer año y, desde el quinto, se establecerá en el 7%.

Precisamente, el concepto de seguir admitiendo cierta cantidad de descartes ha hecho que Suecia no se sume al acuerdo.

Suecia, por la prohibición total

"Tiene que haber una prohibición real de descartes. Intentamos tener un punto de partida para las negociaciones con el Parlamento Europeo. Pero parece que el Consejo no acepta esa idea principal. Nos quedamos a medio camino", indicó el ministro sueco en el debate en sesión plenaria, tras conocer la última propuesta de la Presidencia.

La delegación sueca lamentó que aún se permitirá "tirar" cerca de 500.000 toneladas al año en toda la UE de pescado, y que habrá que implementar un sistema de supervisión que supondrá una carga administrativa adicional.

No vamos a abandonar nuestra flota, estamos aquí para ayudar y facilitar este ajuste El ministro irlandés también subrayó en el plenario que la propuesta presentada "no hará exenciones para el ochavo o bacaladilla", algo que solicitaba España.

Esas especies se capturan involuntariamente en la pesca de otras variedades, pero la flota española —que principalmente no es congeladora— no las puede mantener a bordo hasta la vuelta a puerto, por lo que si no descarta esos ejemplares éstos pueden pudrirse y contaminar el resto de la carga.

Por su parte, la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, aseguró ante los ministros que comprende "los problemas que van a afrontar algunos estados miembros, los ajustes por los que tendrán que pasar", ya que "van a tener que trabajar con su flota para aplicar estos cambios muy radicales".

No obstante, dejó claro que desde la Comisión "no vamos a abandonar nuestra flota, estamos aquí para ayudar y facilitar este ajuste", y garantizó que habrá "medidas de acompañamiento" y "dinero suficiente" para poner en marcha cambios, por ejemplo, en el sistema de congelación del pescado en los buques.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1742877/0/acuerdo-UE/prohibir-descartes/pesca/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios