Oviedo, A Coruña, Granada y Alcalá de Guadaira piden la "suspensión inmediata" del ERE de Santa Bárbara

Alertan de que va a suponer "el cierre de la industria terrestre de defensa española" y piden a la empresa que abra una mesa de negociación
Alcalde de La Coruña, Miguel Negreira
Alcalde de La Coruña, Miguel Negreira
EUROPA PRESS
Alcalde de La Coruña, Miguel Negreira

Los ayuntamientos de La Coruña, Oviedo, Granada y Alcalá de Guadaira (Sevilla) han firmado este martes un manifiesto de apoyo a los trabajadores de las fábricas de Santa Bárbara Sistemas (SBS) en el que piden la "suspensión inmediata" del Expediente de Regulación de Empelo (ERE) anunciado por la empresa de armamento del Grupo General Dynamics que supondrá 700 despidos.

Según ha explicado el alcalde de La Coruña, Carlos Negreira, la decisión de SBS es "a todas luces injusta" y va a suponer "el cierre de la industria terrestre de defensa española". "Todos los alcaldes afectados hemos querido expresar nuestro rechazo frontal a este ERE", ha manifestado en declaraciones a los medios tras reunirse junto al resto de regidores de las citadas ciudades con los representantes sindicales de los trabajadores.

"Creemos que estos despidos afectan a todo el conjunto de la Industria terrestre española y creemos que no es una decisión proporcionada. Creemos que es una decisión que no tiene en cuenta los años que Santa Bárbara lleva aquí instalada en España ganando mucho dinero, y desde luego creemos que hay que abrir de forma inmediata una mesa de negociación", ha sentenciado.

En este sentido, ha confirmado que los ayuntamientos de las ciudades en las que se ubican las factorías afectadas van a respaldar todas las acciones que se lleven a cabo desde los Comités de Empresa para defender sus puestos de trabajo, y ha anunciado que van a aprobar una moción conjunta en los próximos plenos municipales que luego trasladarán "a todas las Administraciones relacionadas" para iniciar "acciones conjuntas".

Implicación de las ccaa y del gobierno

En este sentido, tal y como reza el manifiesto, van a solicitar a los Gobiernos autonómicos respectivos "su implicación en las acciones impulsadas desde los ayuntamientos" y al Gobierno de España "su colaboración en la continuidad de la actividad en todas las plantas ubicadas en España para lograr el mantenimiento de este sector estratégico".

"Queremos llamar la atención de todas las Instituciones, llamar a la cordura a la empresa a que recapacite y que abra una mesa de negociación y reconsidere su decisión. Creemos que hay futuro, estamos hablando de una actividad empresarial que tiene talento, que tiene personas capacitadas y tecnología", ha asegurado.

Así lo ha manifestado también el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias, quien ha puesto el acento en la importancia de hacer un frente común y dejar a un lado "localismos" y cuestiones ideológicas. "Es un acuerdo histórico. Ayuntamientos de todo signo político y sindicatos, defendiendo la Industria de Defensa en España y el empleo", ha señalado.

"Hemos hecho mucho hincapié en la importancia de no dividirnos. Creo que hoy por hoy cualquier tipo de división es perjudicial", ha apuntado, para añadir que con el manifiesto firmado quieren rechazar "el recorte de empelo". "Creemos que toda España tiene que estar implicada", ha manifestado.

Ugt y ccoo aplauden formar un "frente común"

Por su parte, los representantes sindicales han recibido con satisfacción este apoyo unánime de los regidores. "Es un día histórico. Creo que ha sido importantísimo que los alcaldes hayan hecho un frente común, ellos también están afectados", ha valorado el delegado sindical de MCA-UGT Roberto Tejido.

"Espero que General Dynamics rectifique. Si no, nos obligara a movilizarnos. Es una empresa estratégica que tiene futuro", ha asegurado, para añadir que la dirección de General Dynamics ha conseguido que los ayuntamientos hayan "dejado de lado el tema ideológico", lo que posibilita que todos los afectados hagan "un frente común para pedir que rectifiquen su postura y negocien un plan de futuro".

El responsable de CCOO de Santa Bárbara, José María Ordóñez, también ha destacado que el de los alcaldes es un "apoyo muy importante" y ha explicado que el documento elaborado este martes servirá "de base" para trasladarlo al resto de Administraciones.

"Esperemos que con todos los apoyos que estamos recibiendo y con todas las movilizaciones que estamos llevando a cabo podamos dar marcha atrás y sentarnos a lo que plateamos que es ni más ni menos que negociar. Para ver primero, en qué situación estamos y después buscar el antídoto", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento