CCOO y UGT no irán a la próxima reunión del Pacto por Andalucía como "toque de atención" a su "falta de concreción"

Los secretarios regionales de CCOO, Francisco Carbonero, y UGT, Manuel Pastrana, han anunciado este martes, a 48 horas del 28-F, que ambos sindicatos no van a acudir a la próxima reunión de trabajo, prevista para este miércoles, del denominado 'Pacto por Andalucía' que promueve el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, por la "falta de concreción" de su contenido y han invitado al Ejecutivo andaluz a "reflexionar" sobre el modelo de pacto que persigue alcanzar.
Francisco Carbonero (CCOO-A) y Manuel Pastrana (UGT-A)
Francisco Carbonero (CCOO-A) y Manuel Pastrana (UGT-A)
EUROPA PRESS
Francisco Carbonero (CCOO-A) y Manuel Pastrana (UGT-A)

Los secretarios regionales de CCOO, Francisco Carbonero, y UGT, Manuel Pastrana, han anunciado este martes, a 48 horas del 28-F, que ambos sindicatos no van a acudir a la próxima reunión de trabajo, prevista para este miércoles, del denominado 'Pacto por Andalucía' que promueve el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, por la "falta de concreción" de su contenido y han invitado al Ejecutivo andaluz a "reflexionar" sobre el modelo de pacto que persigue alcanzar.

En rueda de prensa conjunta en la sede regional de UGT en Sevilla, Carbonero y Pastrana han querido dejar claro que no tienen intención de "abandonar la negociación" del Pacto por Andalucía, pero sí han querido dar este "toque de atención" a la Junta porque consideran que la negociación marcha "con lentitud" y es "farragosa, dispersa y sin contenido".

Esta decisión de los líderes andaluces de CCOO y UGT se produce después de que Griñán decidiese la semana pasada incorporar al sindicato CSIF a la negociación del 'Pacto por Andalucía' tras haber excluido de la primera ronda de conversaciones abierta a mediados de enero, aunque, en ese sentido, ambos dirigentes sindicales han dejado claro que la presencia de CSIF en dicho pacto no condiciona esa decisión de no acudir al próximo encuentro.

"UGT no va a poner reparos con ningún interlocutor que el Gobierno andaluz quiera tener dentro del pacto, incluso CSIF, y vamos a evaluar si nos sentamos o no en función del contenido, no en función de quién se siente", ha indicado Pastrana, quien considera que la Junta "está en su perfecto derecho para escoger los interlocutores oportunos, igual que nosotros tenemos derecho a considerarnos o no interlocutores". "La única razón de esta decisión es que no vemos que la Junta encamine su estrategia hacia medidas y compromisos concretos sobre empleo, crecimiento y políticas sociales", ha agregado

Por su parte, Francisco Carbonero deja claro que CCOO "no va a entrar a cuestionar quién debe estar o no, aunque apunta que quiere firmar con los empresarios y con la Junta, "y si ello tiene mas acompañamiento por temas sectoriales, no nos importará".

Los sindicatos han apuntado que en estos más de dos meses de negociación "solo ha habido tres reuniones de trabajo", y han apuntado que, además de no acudir a esa reunión, aprovecharán para "redefinir y reelaborar" el documento conjunto de propuestas y peticiones "concretas" de ambos sindicatos a la Junta, para que el Gobierno andaluz las estudie, de forma que el Ejecutivo "reflexione sobre su planteamiento y redefina su estrategia".

"pacto respuesta"

"Los sindicatos no terminamos de entender cual es el modelo de pacto que plantea la Junta ni cuales son los objetivos de su pacto ni terminamos de tener claro a qué materia afectaría ese pacto ni somos capaces de comprender, asimilar ni entender cual es el plan y la estrategia del Gobierno en relación con ese pacto", asevera Pastrana, quien indica que en las últimas semanas ha habido varios encuentros y documentos cruzados con la Consejería de Economía, pero "ni siquiera con esos documentos tenemos muy claro lo que quiere".

Para Pastrana, "un gran acuerdo es absolutamente necesario para establecer a través del mismo una estrategia para la salida de la crisis", y considera que ese pacto debería contemplar "medidas muy definidas" relacionadas con "los problemas d la gente", de forma que fuera un "pacto respuesta" a los problemas de los ciudadanos y que "vaya más allá de una mera declaración de intenciones".

El dirigente sindical cree que ese pacto "debería tener unas políticas definidas y una estrategia concreta en relación con el crecimiento económico, con la creación de empleo, con medidas específicas para ambos objetivos, y también debe tener políticas definidas para la preservación del sistema de bienestar y los servicios públicos". Agrega que esos son los ejes en los que debe pivotar el contenido del pacto, que debe contener "medidas muy concretas, que sean medibles, cuantificables y evaluables para avanzar en la salida de la crisis, y lo contrario no tiene sentido".

Lamenta que ante esta petición "el Gobierno andaluz responde con una sucesión de pactos, de interlocutores, de propuestas, sin definir claramente cuales son los objetivos", ante lo que han decidido no acudir a la próxima reunión y han decidido además "darse un tiempo de reflexión para tener claro cual es nuestro papel en este futuro acuerdo".

"No queremos condicionar la estrategia ni los objetivos del Gobierno, pero sí nos reservamos nuestro derecho a estar o no en un pacto si este no responde a la necesidad urgente de creación de empleo para aquellos colectivos terriblemente castigados por el paro y sin expectativas de ningún tipo, ni queremos formar parte de un pacto donde no se contemplen medidas de emergencia para aquellas familias que están en situación límite y están subsistiendo en situaciones extremas de pobreza", ha aseverado Pastrana, quien deja claro que "no nos queremos prestar a algo que genere frustración".

"panel de siglas amplio"

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha indicado que las dos ejecutivas de UGT-A y CCOO-A han analizado la marcha de la negociación del pacto y considera que estas negociaciones están siendo "lentas, farragosas, inconcretas y sin contenido", lo que ha motivado que este miércoles no vayan a acudir ninguno de los dos.

Carbonero considera que el Gobierno "sí sabe lo que quiere, quiere un pacto con un panel de siglas lo más amplio posible para no concretar nada, no poderlo evaluar y no darle respuesta a las necesidades de la gente".

"Los sindicatos no vamos a estar en ningún pacto que no resuelvan cosas concretas, siendo conscientes de la dificultad que tienen las administraciones con las políticas que se vienen desarrollando", ha aseverado Carbonero, quien deja claro que el sindicato "no va a renunciar a estar en cada uno de los espacios donde se concreten políticas de crecimiento, políticas sociales y políticas de empleo".

Considera que el pacto "no puede estar solo relacionado con las competencias de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, sino que debe abarcar políticas sanitarias, educativas, de protección social de la dependencia y servicios sociales, política agraria y desarrollo rural, el salario social o políticas de vivienda, pues la Junta no dice nada del futuro plan de vivienda y del cumplimiento de la ley". "Pedimos un acuerdo que no por multitudinario va a ser mas eficaz, no puede haber intereses contrapuestos, sino búsquedas de espacios de consenso", agrega.

Crítica a la cea

Asimismo, Carbonero lamenta que la Confederación de Empresarios de Andalucía "tiene cierto reparo o busca un acuerdo sin ningún compromiso para no tener ninguna vinculación para asumir sus responsabilidades sociales; los contenidos les da igual".

Carbonero advierte de que "si no cambian las cosas, vemos el acuerdo lejano" y advierte de que los sindicatos "seguirán con la presión para el cumplimiento de políticas sociales y de empleo e intensificarán las movilizaciones para exigir responsabilidades".

"No hay un interlocutor único del pacto, cada consejería quiere hablar de lo que más le interesa a cada una", ha aseverado el secretario general de CCOO-A.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento