La Oficina de Defensa del Contribuyente tendrá un plazo máximo de dos meses para contestar al ciudadano

La nueva entidad se encargará de velar por los derechos de la ciudadanía en sus relaciones con la Administración tributaria

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto regulador de la Oficina para la Defensa del Contribuyente, una nueva entidad encargada de velar por los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración tributaria andaluza y que tendrá un plazo máximo de dos meses, a partir de la entrada en el registro general de la Consejería de Hacienda, para elaborar y notificar la respuesta a los interesados.

Según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, esta nueva oficina se pondrá en funcionamiento a partir de la publicación de su decreto regulador en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, donde también se establecerá el régimen jurídico de las quejas y sugerencias relacionadas, directa o indirectamente, con el funcionamiento de los servicios tributarios.

Vázquez ha señalado que la Oficina de Defensa del Contribuyente, que se integra en la Dirección General de Financiación, Tributos y Juego de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, se encargará de recibir y tramitar estas comunicaciones de la ciudadanía, recabará de la Administración tributaria los informes necesarios para contrastar los hechos expuestos, y propondrá la adopción de las medidas y soluciones que considere adecuadas.

Además, dispondrá la habilitación de un libro de quejas y sugerencias, en soporte tanto de papel como electrónico. Las comunicaciones de este tipo que envíen los ciudadanos en ningún caso tendrán la consideración de recursos administrativos, así como tampoco constituirán ni reconocerán derechos subjetivos o situaciones jurídicas individualizadas.

Junto con estas actividades, la Oficina podrá también elevar propuestas de modificaciones normativas, elaborar propuestas de mejora y remitir informes a los órganos afectados por las quejas cuando detecten actos susceptibles de revisión.

La dirección de la nueva entidad corresponderá a la persona titular de la Dirección General de Financiación, Tributos y Juego. Entre sus funciones se incluye la elaboración de una memoria anual de su actividad, de la que dará traslado al Consejo de Gobierno y que se publicará en la página web de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

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