El Poder Judicial anuncia cambios en la ley hipotecaria si es incompatible con Europa

  • El Tribunal de Luxemburgo tiene previsto emitir su veredicto el 14 de marzo.
  • El vicepresidente del CGPJ considera que la administración de justicia también ha hecho lo suyo para remediar el problema de los desahucios.
  • El PP estaría valorando la conveniencia de retrasar la tramitación de la ILP que incluye la dación en pago hasta conocer el fallo europeo.
El Tribunal de Justicia de UE.
El Tribunal de Justicia de UE.
ARCHIVO
El Tribunal de Justicia de UE.

¿Es la ley hipotecaria española compatible con el derecho europeo? Hemos creído que sí, pero si no lo fuera habrá que cambiarla. Lo sabremos el próximo 14 de marzo y el Poder Judicial ya se prepara para ese escenario.

Ha sido el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, quien ha anunciado modificaciones en la ley hipotecaria española si el Tribunal de Justicia de la UE la declara incompatible con el derecho europeo.

El Tribunal de Luxemburgo tiene previsto emitir un veredicto sobre esta cuestión el próximo 14 de marzo. Si el fallo fuera de incompatibilidad, "habrá una clara modificación de la ley española" reconoce De Rosa.

A juicio del vicepresidente del CGPJ, las movilizaciones ciudadanas en relación con los desahucios son "un síntoma de una situación social en la que se pone de manifiesto la problemática que está surgiendo" con esta temática.

Además de estos movimientos sociales, según ha añadido, la administración de justicia ha incidido fundamentalmente "en que se cambie la legislación" y haya "una modificación para remediar todo el tema de los desahucios". Estas movilizaciones ciudadanas "son eso, una manifestación de una sensibilidad social que la administración de justicia en su momento también tuvo".

Luxemburgo y la ILP contra los desahucios

Precisamente, ante la previsión de que el tribunal europeo dictamine de forma definitiva sobre la Ley Hipotecaria española el próximo día 14, el PP estaría valorando la conveniencia de retrasar toda la tramitación del proyecto de ley Antidesahucios –con la iniciativa popular (ILP) de dación en pago incorporada– hasta conocer el fallo definitivo.

Es lo que teme el PSOE y así lo ha expresado su portavoz de Vivienda, Leire Iglesias. Los socialistas rechazan el argumento del PP y recuerdan que gran parte de las críticas que la abogada general del Tribunal de Justicia de la UE plasmó en su informe sobre la Ley Hipotecaria española y sus aspectos abusivos ya están recogidos en las enmiendas del PSOE y de otros grupos.

De modo paralelo, el PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, CiU y el BNG han incluido entre sus propuestas de resolución sobre el Debate del Estado de la Nación medidas para solucionar el problema de los desahucios, un tema que también recogen los populares.

El PP únicamente propone facilitar la reestructuración de la deuda y proteger a los colectivos más vulnerables a través de la ampliación del Código de Buenas Prácticas; los partidos de la oposición piden ir más allá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento