La Junta señala que los premios Zarcillo tienen "prestigio internacional" y recuerda que se convocaron en diciembre

La viceconsejera de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, María Jesús Pascual, ha recordado que los premios Zarcillo tienen "prestigio internacional", al tiempo que ha señalado que se convocaron en diciembre.

La viceconsejera de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, María Jesús Pascual, ha recordado que los premios Zarcillo tienen "prestigio internacional", al tiempo que ha señalado que se convocaron en diciembre.

Pascual ha realizado estas declaraciones tras conocer las críticas de los organizadores de los premios 'Cinve' que acusaron a la Junta de "competencia desleal" por convocar el certamen casi en las mismas fechas y considerar a estos galardones "un muerto" recuperado por la Junta de Castilla y León cuatro años después de su defunción.

María Jesús Pascual ha recordado que la Junta publicó la convocatoria de los premios Zarcillo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en diciembre de 2013 y en la orden se publicaban las fechas de su celebración —del 21 al 24 de mayo— mientras que los 'Cinve' estaban convocados para noviembre y "ahora lo han querido cambiar" y se celebrarán del 25 al 27 de junio.

La viceconsejera de Desarrollo Rural ha insistido en que los Premios Zarcillo cuentan con un importante reconocimiento internacional y ha recordado que se celebra en el año que le corresponde después de que en 2011 se suspendiera ante la ausencia de presupuesto como consecuencia de la crisis económica actual.

"Para nada están muertos", ha insistido, tras lo que ha recordado que en su última edición —2009— se presentaron 3.000 muestras de 23 bodegas procedentes de distintos países, al tiempo que ha recordado que la de 2013 será la XV edición nacional y la VII internacional.

Para Pascual es el concurso relacionado con el mundo del vino "más prestigioso" de España, por lo que ha avanzado que en esta edición se introducirán novedades, ya que no sólo se reconocerán a los mejores vinos sino a otras acciones colaterales relacionadas con el mundo vitivinícola como el I+D+i o al internacionalización.

Precisamente para impulsar este último punto los ganadores de los Zarcillo 2013 contarán con becas que "ayudarán" a posicionar sus vinos en el mercado internacional.

"No hay otro concurso a nivel internacional", ha concluido la viceconsejera de Desarrollo Rural, quien ha abogado por la independencia de un certamen convocado de forma "pública y oficial", auque en esta nueva edición se contará con patrocinadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento