La organización de Cinve 2013 tilda de "competencia desleal" la recuperación de los Zarcillo por parte de la Junta

Ambos certámenes de vinos corren el riesgo de solaparse, ya que el primero se celebrarán en junio y mayo, respectivamente
Guirau, Cantalapiedra, León de la Riva y Herrera en la presentación de los Cinve
Guirau, Cantalapiedra, León de la Riva y Herrera en la presentación de los Cinve
EUROPA PRESS
Guirau, Cantalapiedra, León de la Riva y Herrera en la presentación de los Cinve

La Cúpula del Milenio de Valladolid acogerá del 25 al 27 de junio la novena edición del Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos ('Cinve') 2013 y que, según la organización, tendrá como principal escollo su casi coincidencia en el tiempo con los Premios Zarcillo, "un muerto" recuperado por la Junta de Castilla y León cuatro años después de su defunción.

Así de contundentes se han mostrado esta tarde José María Guirau y Pascual Herrera, presidente y director técnico de Cinve, respectivamente, quienes, en el acto de presentación del certamen, han coincidido al arremeter contra la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, ante la "competencia desleal" que, en palabras del segundo, supone la convocatoria de los Zarcillo para el mes de mayo, con apenas un mes de antelación respecto del anterior.

Por ello, Herrera, tras recordar que hace cuatro años los Zarcillo patrocinados por la Junta, de los que él fue director durante 18 años, "desaparecieron sin ninguna explicación cuando, con casi 1.100 muestras estuvieron a punto de convertirse en el mejor del mundo", ha sido taxativo al considerar como una "interferencia, una competencia desleal" de la Consejería de Agricultura su nueva convocatoria, máxime cuando el Cinve está impulsado con fondos de empresas privadas.

El propio José María Guirau, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha enfatizado en que la Junta "recupera un muerto" y hace oídos sordos a la petición de Cinve para la unificación de ambos concursos, en directa referencia a Silvia Clemente.

"Propuse a la consejera algún apellido para el certamen, incluso Zarcillo, para contar con el mejor concurso del mundo en Valladolid, pero nuestra propuesta no ha obtenido respuesta", ha lamentado el presidente de Cinve, quien se ha mostrado sorprendido de la situación teniendo además en cuenta que esta última cita de vinos, espirituosos y aceites de oliva virgen ha sido reconocido oficialmente por el Magrama a propuesta, precisamente, de la Consejería de Agricultura.

Asimismo, y ante la esperada retirada por parte de la Junta de su soporte informático, Guirau ha expresado su deseo de llegar a algún tipo de acuerdo con la Universidad vallisoletana, a través de su Facultad de Informática, a fin de contar con medios técnicos para el proceso de control de catas y obtención de resultados, en la línea de la colaboración lograda de la Universidad de Sevilla en seis ediciones anteriores.

Por contra, la organización de Cinve ha aprovechado la presentación del certamen para mostrar su agradecimiento al Ayuntamiento de Valladolid, en concreto a su alcalde y la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Francisco Javier León de la Riva y Mercedes Cantalapiedra, respectivamente, el primero de los cuales ha subrayado la "repercusión económica y la proyección internacional de este certamen en una provincia que es de las pocas que cuenta con cinco denominaciones de origen".

Cinve 2013 es un certamen único que contempla tanto los vinos como los espirituosos, tanto nacionales como extranjeros, en el que participarán productores, cooperativas, almazaras, exportadores, importadores y comerciantes. La otra vertiente será la Cata Internacional de Aceites de Oliva Virgen de la que se espera, dado el éxito obtenido en anteriores ediciones, un fuerte incremento en la presentación de muestras.

Mil doscientas muestras a concurso

En esta novena edición del concurso, que ha tenido a Marbella, Sevilla y Miami como algunas de sus sedes anteriores, se espera la participación de 1.200 muestras, de ellas 850 de España, con 250 procedentes de Castilla y León; otras 200 llegadas de América, incluido EE.UU, y otras 150 de Europa, África, Oceanía y Asia.

Otra de las señas de identidad de Cinve es la composición de su panel de cata, ya que formarán parte del mismo más de una treintena de importantes personalidades, nacionales e internacionales del mundo del vino, de entre los que una decena procedente de Alemania, Bolivia, Canadá, Chequia, Francia, Hungría, Italia, México y Túnez ya ha confirmado su asistencia.

Otro atractivo del certamen son las 'Mesas de Exposición' (Tasting Tables), donde la organización permite exponer los vinos, aceites y otros productos relacionados con ambos sectores en el mismo recinto donde se desarrolla, y todo ello al objeto de establecer sinergias con los profesionales que acudirán a la cita atraídos tanto por la calidad del mismo como por el atractivo de la ciudad de Valladolid.

La concesión de los premios se rige por la normativa de la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OVI), de forma que el número de galardones será inferior al 30 por ciento de las muestras presentadas. En la anterior edición, Castilla y León, con 86 medallas en total, fue la comunidad autónoma con mayor número de muestras premiadas.

En esta edición, una de las novedades es el adelanto de las fechas de celebración, de noviembre a junio, recogiendo así el sentir unánime del sector ya que las vendimias tardías de los últimos años han impedido que muchos productores pudieran presentar sus caldos a tiempo al concurso, con la consiguiente pérdida de notoriedad que un premio otorga y que beneficiará a sus futuras ventas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento