IU pregunta a Junta y Gobierno por sus "acciones de intermediación" para "evitar la deslocalización de Eldon"

Ante el ERE presentado por la empresa para despedir a 74 empleados en Martos y trasladar la producción a su planta de Rumanía

Izquierda Unida ha preguntado a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España sobre las "acciones de intermediación" que prevén desarrollar para "evitar la deslocalización de la empresa Eldon" ante el expediente de regulación de empleo (ERE) por el que pretende despedir a 74 de los más de 90 empleados de su planta en Martos (Jaén) para trasladar la actividad a la de Rumanía.

Así se recoge en sendas preguntas registradas por la coalición de izquierdas en el Parlamento andaluz y en el Congreso de los Diputados y a las que ha tenido acceso Europa Press. En ellas, el parlamentario autonómico Juan Serrano y el diputado José Luis Centella exponen que el pasado 4 de febrero la multinacional, dedicada a la fabricación de armarios metálicos, comunicó un ERE extintivo para todos los trabajadores del departamento de producción en el centro marteño.

A ello agregan que en 2009 aplicó un expediente temporal motivado "por la bajada de ventas", mientras que un año después se experimentó un "incremento de ventas implantándose una nueva línea". Ya en 2011, según añaden en el texto, se acordó la puesta en marcha de un "plan de viabilidad para el conjunto de los trabajadores". Contemplaba como medidas fundamentales "la congelación salarial y el traslado al almacén logístico de Zaragoza", que "tuvieron el respaldo y la aceptación" de la plantilla "con la finalidad de preservar el empleo de la factoría de Martos".

Ahora, sin embargo, "la principal decisión de pretende la dirección de Eldon es trasladar la producción" de la planta jiennense a la de Rumanía "por motivos de máxima rentabilidad". Por ello, inquieren "qué acciones de intermediación tiene previsto llevar a cabo" el Consejo de Gobierno de la Junta y el Ejecutivo central "para evitar la deslocalización de la empresa Eldon, mediante la reconsideración de la postura de la dirección para evitar el despido de los 74 trabajadores y la pérdida del tejido productivo de la ciudad de Martos".

En el caso de Serrano, se trata de una pregunta con ruego de contestación oral en comisión dirigida a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, mientras que la de Centella está destinada al Gobierno de España con ruego de contestación escrita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento