El número de operaciones de exportación en la provincia de Huesca aumenta un 11% en 2012

El número de operaciones de exportaciones en la provincia de Huesca ha aumentado un 11 por ciento en 2012 respecto al año anterior, mientras que el valor de las mismas en euros ha descendido un 3 por ciento.
Contenedores de Exportación
Contenedores de Exportación
EUROPA PRESS
Contenedores de Exportación

El número de operaciones de exportaciones en la provincia de Huesca ha aumentado un 11 por ciento en 2012 respecto al año anterior, mientras que el valor de las mismas en euros ha descendido un 3 por ciento.

Así lo ha dado a conocer la responsable del servicio de Internacionalización de la Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca, Loreto Morlans, según los datos de la Agencia Tributaria y del Consejo Superior de Cámaras.

Las bases de datos de estas entidades revelan que entre enero y noviembre de 2012, las exportaciones de empresas oscenses a otros países han sido por valor de 825.926.500 euros y el número de operaciones de 19.111, mientras que en el mismo período del año 2011, las exportaciones en euros ascendieron a 854.971.400, un 3 por ciento más que en 2012, mientras que el número de operaciones no superó las 19.000, por lo que en 2012 las operaciones aumentaron un 11 por ciento.

Morlans ha realizado una lectura positiva, ya que "hay más operaciones y por lo tanto más empresas que se deciden a exportar" para apuntar que se ha detectado que "cada vez más pequeñas y medianas empresas deciden exportar y se animan a vender no sólo a países de la Unión Europea, sino también fuera".

Además, ha destacado que "la exportación es algo que deben priorizar las empresas" al argumentar que la demanda interna ha bajado por lo que "el hecho de contar con clientes en otros mercados hace que las empresas se vean reforzadas ante una coyuntura como la actual".

PLÁSTICO

El producto que más se exporta en Huesca es el plástico y sus manufacturas y en segundo lugar, la carne y la fruta. El primer socio comercial de Huesca es Italia, seguido de Francia, Alemania y Portugal.

"Lo lógico es que las primeras ventas las hagamos a países de la Unión Europea, porque la operación en términos fiscales, de trámites, documentación y transportes es más sencilla", ha opinado Morlans.

No obstante, ha apuntado que en el último año ha habido un incremento de las exportaciones por parte de las empresas de Huesca a países de fuera de la Unión Europea. En concreto, ha habido un incremento de un 42 por ciento de exportaciones a África; de un 60 por ciento a Asia y de un 26 por ciento a Oceanía.

En Europa lo que más vende Huesca es plástico, carne y fruta, mientras que a África lo que más vende son preparaciones alimenticias, calderería y maquinaria y productos farmacéuticos. En Asia, se vende paja, forraje, preparaciones alimenticias, calderería y maquinaria; a América se exporta maquinaria y aparatos eléctricos, mientras que a Oceanía se vende calderería, maquinaria e instrumentos de la industria química.

Teniendo en cuenta que el Consejo Superior de Cámaras y el Instituto Español de Comercio Exterior consideran empresas exportadoras aquellas que han exportado regularmente durante cuatro años consecutivos, en la provincia de Huesca hay 180 empresas exportadoras.

Al respecto, Morlans ha puntualizado que "hay más empresas que exportan en Huesca y vemos como, cada vez, más pequeñas empresas apuestan por exportar y pierden los miedos de idiomas, trámites y a poner huevos en diferentes cestas porque hay que diversificar clientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento