La red de desarrollo rural ha generado 600 nuevos negocios y 1.000 empleos desde 2010

Los grupos Reader (Red de Desarrollo Rural) han generado la puesta en marcha de 600 iniciativas empresariales y la creación de unos 1.000 puestos de trabajo desde el otoño de 2010, cuando se comenzaron a aprobar los proyectos de esta segunda edición del programa de ayudas europeas (2008-2015).

Los grupos Reader (Red de Desarrollo Rural) han generado la puesta en marcha de 600 iniciativas empresariales y la creación de unos 1.000 puestos de trabajo desde el otoño de 2010, cuando se comenzaron a aprobar los proyectos de esta segunda edición del programa de ayudas europeas (2008-2015).

Así lo ha señalado el presidente de la Red y alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, durante una rueda de prensa posterior a la firma de un convenio entre Reader y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). El objeto del mismo será, precisamente, promover en el ámbito empresarial la presentación de iniciativas durante el presente ejercicio 2013, para el que hay una partida de financiación de 13 millones de euros. Con él ha comparecido el presidente de FADE, Severino García Vigón, y la directora general de Medio Rural, Tomasa Arce.

Fernández ha destacado el "dato positivo" de desarrollo de proyectos registrado durante la presente edición del programa de ayudas, que integra a los 11 grupos de desarrollo rural en los que se incluyen 67 de los 78 municipios. Además de los 600 proyectos empresariales privados, también se han puesto en marcha otros 200 de carácter público.

No obstante, Fernández sí ha matizado que el grado de ejecución ha bajado con respecto a la primera edición del programa de ayudas de desarrollo rural (2002-2007), cuando se aprobaron más de 2.000 proyectos empresariales.

Por este motivo, tanto Fernández como Vigón pretenden animar a los emprendedores, por medio de la Federación Asturiana de Empresarios, a presentar iniciativas durante el presente ejercicio 2013. Pueden hacerlo hasta diciembre de este año y cuentan con un soporte presupuestario de más de 13 millones de euros.

Vigón ha destacado la "enorme importancia" de actividades como la ganadería, la agroalimentación o la explotación del monte como recurso económico, además de la caza, la pesca.

Fernández ha incidido en el interés de los grupos Reader para poner en marcha cualquier tipo de iniciativas, dado que "el mundo rural es amplio y diverso": artesanía, alimentación, energías renovables son algunas de las áreas que ha destacado.

Necesidad de internacionalización

Por su parte, Tomasa Arce ha aprovechado su intervención para reivindicar la inclusión, como objetivo de los programas Reader, de la "internacionalización" de los productos que se creen.

Así, ha recordado la existencia de Asturex como una "herramienta" útil para esta misión.

Consulta aquí más noticias de Oviedo.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos