Sindicatos y partidos se unen y crean un protocolo de actuación como "cortafuegos" ante la marcha de industria

Indican que en la negociación las plantillas no deben acudir "derrotadas", sino las empresas "presionadas"

Los sindicatos CCOO y UGT, así como diputados y parlamentarios de los partidos políticos PSOE, PP e IU han constituido este lunes la mesa en defensa de la industria de Sevilla con el objetivo de crear un protocolo de actuación ante la marcha de una nueva empresa de la provincia para "establecer un cortafuegos" y que "no se vayan de rositas" tras el apoyo público recibido para su desarrollo en el territorio, apuntando a las situaciones viviendas con Roca, Cargill, Danone o Santa Bárbara Sistemas.

En esta mesa, han estado presentes los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO, que promueven la mesa, como Juan Antonio Gilabert y Alfonso Vidán, además de la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, y el delegado de la Junta de Andalucía en la provincia, Francisco Javier Fernández.

Asimismo, han participado el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP); los portavoces municipales de PSOE, Juan Espadas, e IU, Antonio Rodrigo Torrijos; el portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, Manuel Domínguez; el presidente del PP de Sevilla y portavoz municipal del PP, Juan Bueno; el secretario de Organización del PSOE de Sevilla, José Muñoz; el coordinador provincial de IU, Manuel Gutiérrez Arregui; el responsable de Movilización Social de IU en Sevilla, Antonio Ortiz, así como diversos parlamentarios.

En este marco, Gilabert ha alertado de la "precaria" situación por la que atraviesa la industria, teniendo en cuenta que se han destruido 15.000 empleos en cuatro años, de los que el 80 por ciento han sido en el último año. "Se trata de no empezar una negociación con el empresario sintiéndonos derrotados, sino que ellos se sientan presionados por su intención de marcharse. No sé si podremos pararlo pero estaremos en condiciones de negociar una mejor salida para esos trabajadores", sentencia.

Asimismo, apuesta por actuar y establecer un "cortafuegos", ya que "no puede ser que haya subvenciones y luego se vaya, algo que debe provocar reacciones en toda la provincia". Gilabert insta a hacer un "frente común organizadamente y analizar qué medidas se pueden tomar para materializarlo en un protocolo de actuaciones a través de esta mesa". "Todos intentamos salvar la industria sevillana, pero hay que hacerlo con un patrón", sentencia.

En la misma línea, Vidán ha asegurado que es necesario actuar para que estas empresas "no se vayan de rositas, contribuyendo al drama social" de los trabajadores ante la actual crisis. Así, apuesta por buscar "entre todos" protocolos de actuación tanto para ayudar a mantener el empleo como para potenciar el establecimiento de las empresas.

Apuesta por hacerles a las empresas "lo más incomoda posible" su marcha a través de una acción "coordinada", poniendo en valor además las "mejores condiciones" de la provincia para crecer y "procurando que las empresas se asienten en Sevilla y se conviertan en sostén". Además, subraya que las zonas que cuentan con industrias más potentes son las que están "aguantando mejor" la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento