Sanz destaca la labor de "integración laboral y social" de jóvenes del Centro Educativo de Menores 'Virgen de Valvanera'

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha destacado la labor del Centro Educativo de Menores 'Virgen de Valvanera' de "integración laboral y social de jóvenes que tienen algún tipo de infracción, de delito, de comportamiento no adecuado que requieren un régimen cerrado, semiabierto, y de tratamiento especial: Sanz ha realizado estas manifestaciones tras visitar el centro educativo para interesarse por las diferentes actividades que se llevan a cabo en el mismo para lograr la integración social de menores en ejecución de medidas de internamiento y de medio abierto, entre las que figuran el Programa de Cualificación Profesional Inicial (P.C.P.I.) de operario de electricidad y albañilería.
Sanz en Centro de Menores Virgen de Valvanera
Sanz en Centro de Menores Virgen de Valvanera
EUROPA PRESS
Sanz en Centro de Menores Virgen de Valvanera

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha destacado la labor del Centro Educativo de Menores 'Virgen de Valvanera' de "integración laboral y social de jóvenes que tienen algún tipo de infracción, de delito, de comportamiento no adecuado que requieren un régimen cerrado, semiabierto, y de tratamiento especial:

Sanz ha realizado estas manifestaciones tras visitar el centro educativo para interesarse por las diferentes actividades que se llevan a cabo en el mismo para lograr la integración social de menores en ejecución de medidas de internamiento y de medio abierto, entre las que figuran el Programa de Cualificación Profesional Inicial (P.C.P.I.) de operario de electricidad y albañilería.

El jefe del Ejecutivo riojano ha indicado que para la integración "se les ofrecen recursos formativos que les ayudan a desarrollar habilidades sociales y a adquirir una formación académica que facilite su inserción laboral futura".

Sanz, que ha estado acompañado en la visita por el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, y la directora del centro, María Hernández, ha destacado el valor de cursos y talleres, como el P.C.P.I. de operario de electricidad y albañilería, como vía para la inserción social de los alumnos a su salida del centro, dado que se trata de formación reglada y oficial.

De entre 16 Y 21 AÑOS

En este sentido, cabe recordar que estos programas están destinados a menores de entre 16 y 21 años que no han terminado la etapa escolar obligatoria y precisan de una intervención académica adaptada e individualizada que les facilite la preparación para acceder al mundo laboral, pero también incide en la promoción de valores y actitudes sociales, dado que en este caso se trata de menores que han sido juzgados por la comisión de un delito de tipo penal y están cumpliendo una medida judicial.

Este curso 2012-2013, están participando en el programa 8 jóvenes de entre 15 y 18 años, de los cuales cuatro son extranjeros (1 de Colombia, 2 de Marruecos y 1 de Bolivia) y los otros cuatro de La Rioja. De los 8 alumnos, 5 están cumpliendo medidas en régimen cerrado y las 3 restantes, en régimen semiabierto.

Por otra parte, Pedro Sanz ha recordado que los alumnos que sean capaces de superar el programa podrán continuar el próximo año el segundo nivel de PCPI, integrándose en un marco académico más normalizado en los centros de estudios de la Comunidad y, tras la superación del mismo, podrán realizar un Grado Medio en la especialidad que elijan o bien continuar su formación académica en Bachillerato.

En cuanto a los alumnos que no superen el programa, el Centro elabora un Itinerario de Inserción Sociolaboral Individualizado para integrar a los alumnos en el mercado laboral.

Por último, y para facilitar dicha inserción laboral, la entidad que actualmente gestiona el Centro de Menores Virgen de Valvanera, Fundación Diagrama, mantienen una estrecha relación con la Fundación Laboral de la Construcción de La Rioja, así como acuerdos concretos con 14 empresas riojanas.

Centro de menores valvanera

Este centro, que depende de la Consejería de Presidencia y Justicia, es el encargado de ejecutar el servicio de acogida y reinserción social de menores en ejecución de medidas de internamiento y de medio abierto, dictadas por el Juzgado de Menores. Un equipo integrado por psicólogos, trabajadores sociales, profesores y educadores especializados que realizan un proyecto educativo individualizado para cada menor trabaja en el centro, que dispone de 21 plazas, 18 de las cuales están ocupadas en este momento.

Durante 2012, el centro ha atendido a 58 menores con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, de los cuales 45 han cumplido medidas de internamiento (en régimen abierto, semiabierto, cerrado y/o de fin de semana) y 13 medidas de libertad vigilada.

De los 45 menores que han cumplido medidas de internamiento, 25 eran de nuevo ingreso y 20 habían iniciado su medida judicial en años anteriores. Respecto al sexo de los menores, 45 eran chicos y las 13 restantes, chicas, con una edad media de ingreso de 16,18 años.

Además, en 2012 se ejecutaron en el centro 53 medidas de internamiento, de las cuales 14 se iniciaron como medida cautelar.

El delito más habitual entre los menores del centro ha sido el robo (35 por ciento), seguido del atentando contra la autoridad (18,75 por ciento) y del quebrantamiento de condena (12,5 por ciento).

Por otro lado, el pasado año 35 menores participaron en uno o varios cursos de Formación Profesional (PCPI, Casas de Oficio, Escuelas Taller) en el propio centro o fuera del mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento