Centros de autistas ya piden dinero a padres por los impagos del Gobierno valenciano

Centros de autistas ya piden dinero a padres por los impagos del Gobierno valenciano

Centros de niños autistas, ahogados por los impagos del Gobierno valenciano
Diego Lima (derecha) junto a su pequeño Lucas, usuario de un centro de la Fundación Mira'm. (20MINUTOS.ES)
  • Muchas familias están abonando 350 a al mes de anticipo.
  • El sector vive una situación límite ahogado por la falta de liquidez.
  • Han dejado de atender a 30 menores al no poder costear el servicio.

Los impagos del Gobierno valenciano están llevando a numerosos colectivos sociales a situaciones límite, completamente inimaginables hace solo unos meses. Uno de ellos es el de los 400 niños con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) que son atendidos en 10 centros especializados.

La Conselleria de Sanidad acumula con estas entidades una deuda, correspondiente a 2012, que supera el millón de euros y ya no pueden más. Algunas han despedido trabajadores, otras han reducido jornadas y un tercer grupo ha combinado ambas medidas.

Sin embargo, los que peor lo están pasando han optado por pedir dinero a los padres, una mensualidad a modo de anticipo que les devolverán cuando cobren la subvención, dicen, porque la asfixia financiera que les provocan los impagos los han puesto al borde del cierre. De este modo, familias valencianas de niños con autismo han empezado a pagar 350 euros al mes (sobre 825 de coste total).

Esto es lo que le sucede a la Fundación Mira’m. Su presidenta, Marisa Samblás, revela a 20 minutos que ha tenido incluso que retirar la atención a 30 familias porque no pueden pagar, después de despedir a 10 empleados y reducir la jornada, ahogada por los impagos de la Generalitat.

Samblás confiesa que están pensando seriamente en dejar de trabajar para la Generalitat porque la Seguridad Social les ha embargado las cuentas, con lo que desaparecería la atención a los niños. “Conseguirán que este servicio muera ahogando a las entidades, pero somos un servicio público para las familias y estamos aquí por ellas”, remarca.

La Conselleria, según los propios afectados, les ha comunicado “que no tiene dinero y que no sabe cuándo lo va a tener”. Como posible solución, apunta al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) estatal, que está todavía en fase de concretarse.

Los familiares de estos niños y el personal de los centros afectados han decidido denunciar esta situación con una concentración este martes 26 de febrero a las puertas de la Conselleria, bajo el lema ¿Y qué culpa tengo yo?

“Hemos vuelto a hipotecar la casa”

Fernando García es el secretario de Cedin, uno de los centros especializados en atención a niños con autismo. Según confirma, “hay centros que están en las últimas y han pedido un adelanto, ayuda” a las propias familias. En su opinión, “no se puede decir a los padres que no se va a atender a sus hijos”, por lo que defiende esta solución como algo temporal. Además, su mujer, que preside la fundación, “lleva desde septiembre sin cobrar y hemos tenido que volver a hipotecar la casa”, cuenta.

“Tenemos que tirar de ahorros para pagar la atención de Luca”

Diego Lima, administrativo, y su pareja, Emma, se quedaron en el paro hace varios meses con tres hijos a los que mantener. El pequeño Luca, de 5 años (en la imagen), sufre autismo, y cuando termina sus clases en el colegio acude a la Fundación Mira’m: “Allí le enseñan a estar atento, calmado, lenguaje de símbolos, es decir, lo que necesita para valerse. Sin embargo, desde septiembre tenemos que poner 400 euros por los impagos de Sanidad y claro, con hipoteca, en paro y con dos hijos más, tenemos que tirar de ahorros para llegar a fin de mes”.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1740856/0/impagos/autismo/valencia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios