Los precios industriales suben un 6,4% en enero de 2013 mientras que en el mes anterior subió un 2,4%

Los precios industriales en Andalucía han aumentado un 6,4 por ciento en el mes de enero de 2013 respecto al año anterior, mientras que respecto al mes de diciembre han aumentado un 2,4 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios industriales en Andalucía han aumentado un 6,4 por ciento en el mes de enero de 2013 respecto al año anterior, mientras que respecto al mes de diciembre han aumentado un 2,4 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, en lo que va de año, los precios industriales aumentaron en el primer mes también un 2,4 por ciento en Andalucía.

Analizando el tipo de bienes, los bienes de consumo aumentaron en enero en relación con el mismo mes de 2012 un 13 por ciento y en relación con el mes anterior un 3,6 por ciento. Se estos, los bienes de consumo duradero aumentaron en enero de 2013 un 2,5 por ciento y bajaron un 0,1 por ciento en relación con el mes anterior; mientras que los bienes de consumo no duradero aumentaron sus precios un 13,7 por ciento en relación con enero de 2012 y se incrementaron un 3,8 por ciento en relación con diciembre de 2012.

Los bienes de equipo mantuvieron sus precios en relación con hace un año y aumentaron un 0,4 por ciento en relación con diciembre; los bienes intermedios aumentaron los precios un 5,5 por ciento en relación con hace un año y bajaron un 0,4 por ciento en relación con diciembre de 2012.

Asimismo, los precios de la energía aumentaron un 2,6 por ciento en relación con enero de 2012 y se incrementaron un 3,7 por ciento en relación con diciembre de 2012.

Datos nacionales

A nivel nacional, los precios industriales subieron un 1,1 por ciento el pasado mes de enero respecto al mes anterior, y se incrementaron un 2,6 por ciento en términos interanuales, siete décimas menos de lo que lo hicieron en diciembre (3,3 por ciento), logrando su tasa más baja desde marzo de 2010.

Con este aumento interanual en el último mes de 2012, los precios industriales encadenan 38 meses de subidas consecutivas. El repunte interanual de enero ha sido inferior al de diciembre de 2012 debido, sobre todo, al comportamiento de la energía.

En concreto, la energía situó en enero su tasa anual en el 2,6 por ciento, tasa más de dos puntos inferior a la del mes anterior. Este descenso se debe a que los precios del refino de petróleo y de la producción de energía eléctrica han aumentado menos en enero de este año que en igual mes de 2012, hasta situar sus tasas interanuales en el -1 por ciento y el 4,7 por ciento, las más bajas desde noviembre de 2009 y diciembre de 2010, respectivamente.

Por su parte, los bienes intermedios redujeron su tasa anual cuatro décimas, hasta el 2,5 por ciento, gracias, sobre todo, a los descensos registrados en la fabricación de productos químicos básicos, en la fabricación de productos básicos de hierro y en la producción de metales preciosos.

El único sector que elevó su tasa interanual en enero fue el de los bienes de consumo no duradero, con una variación anual del 4,2 por ciento, tres décimas por encima de la de diciembre, debido, principalmente, a la fabricación de aceites y grasas.

Estadística ha explicado que el índice de precios industriales de enero de 2013 es el primero que se publica con base 2010 (anteriormente se calculaba en base 2005). Una de las ventajas de este cambio, añade el INE, es que el indicador es ahora mucho más dinámico, ya que abandona el concepto de base fija y lo sustituye por la actualización permanente de sus principales elementos.

Subida mensual por la energía

En términos mensuales, los precios industriales subieron un 1,1 por ciento en enero de este año respecto a diciembre de 2012. La energía fue el motor de este repunte, al elevar un 3,3 por ciento su tasa mensual por el encarecimiento de la producción de energía eléctrica y, en menor medida, del refino de petróleo.

También aumentaron su tasa mensual los bienes de consumo no duradero, un 0,5%, gracias a la subida de precios en la fabricación de aceites y grasas, así como los bienes intermedios, que registraron un alza del 0,2% motivada por la fabricación de productos químicos básicos y la producción de metales preciosos.

Sólo cantabria presenta una tasa anual negativa

Por comunidades autónomas, las mayores tasas interanuales de los precios industriales se dieron en Baleares (7,2 por ciento), Andalucía (6,4 por ciento) y Extremadura (cinco por ciento).

La mayor parte de las regiones recortaron su tasa anual de precios industriales en enero de 2013. Los descensos más acusados se los apuntaron Madrid y País Vasco, con caídas de 2,8 y 2,5 puntos, hasta situar sus tasas en el 1,6 por ciento y el 1,3 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, los mayores aumentos se los anotaron Baleares, que elevó su tasa 4,4 puntos, hasta el 7,2 por ciento, y Canarias, que situó su tasa anual en el 4,2 por ciento, dos puntos más. Cantabria, por su parte, fue la única comunidad que presentó una tasa interanual negativa (-0,1 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento