Garrido (PP-A) pregunta a la Junta sobre la "repercusión" de la Fundación Barenboim en la cultura musical andaluza

Tilda de "chocante" mantenerla "sin ningún provecho para Andalucía", mientras se piden "esfuerzos tremendos" a las orquestas andaluzas

El portavoz de Cultura del PP en el Parlamento andaluz, Antonio Garrido, lleva al Parlamento andaluz las actividades que la Fundación Barenboim-Said ha desarrollado a lo largo de 2012 y qué coste ha supuesto, ya que, a juicio del diputado popular, "nadie relaciona a Andalucía con estas actividades y resulta curioso, chocante y extraño este empecinamiento en mantener esta institución".

En declaraciones a Europa Press, ha manifestado que mientras a las cuatro orquesta andaluzas y la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) "se les piden recortes tremendos en gastos e incluso se plantea si es necesario tener el personal que ahora tienen", la Fundación Barenboim "sigue ahí sin ningún provecho para Andalucía", porque la marca Andalucía "no se vende", ya que entre otras razones "queda opacada por el nombre del gran maestro Daniel Barenboim".

"Nadie relaciona a Andalucía con estas actividades y resulta curioso, chocante y extraño este empecinamiento en mantener esta institución, cuando, por ejemplo, ayer en la Comisión de Educación en el Parlamento se vio que no se paga a las actividades formativas para el empleo, con el cierre de centro y gente en el paro". Sin embargo, continúa, "hay cosas que no se ven perturbadas, aunque baje la aportación económica".

Además, añade, "las aportaciones privadas son inexistentes", pese a que cuando se creó "se dijo que habría muchas de mucho calibre, de modo que la Junta de iría retirando", pero si se retira la Junta de Andalucía, "desaparece". Asimismo, afirma que a la Consejería de Presidencia e Igualdad, de la que depende, "le será difícil defender la Fundación", puesto que su presencia "es prácticamente simbólica o nula", mientras que el maestro Barenboim "está muy centrado en su trabajo en Alemania".

Del mismo modo, Garrido explica que la conexión Andalucía, Palestina e Israel "no existe", pese a que fue el argumento que "se usaba cuando se planteó", Andalucía "como lugar donde la cultura árabe y hebrea tuvieron tantísima importancia". "Era un triángulo y nunca ha existido en la práctica, por lo tanto es una inversión que no ha producido beneficios culturales", con lo que "preguntaré sobre sus actividades, su repercusión en Andalucía y en la cultura andaluza y formación de nuestros músicos".

"Nunca ha tenido contacto con el resto de orquestas andaluzas, aunque está claro, su filosofía era otra", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento