En Irak día más sangriento para EEUU con 37 muertos, 25 iraquíes

En Irak día más sangriento para EEUU con 37 muertos, 25 iraquíes

Mueren 31 marines tras estrellarse un helicóptero en Irak - CNN
Reuters (Reuters)
Ampliar
BAGDAD (Reuters) - Un total de 31 marines murieron el miércoles en Irak tras estrellarse el helicóptero de transporte en el que viajaban en el oeste de Irak, informó el miércoles CNN.

Además las guerrillas acabaron con la vida de 25 iraquíes en varias acciones en diversos puntos del país, de las que la más sangrienta fue un atentado con camión bomba en la zona kurda que causó 15 muertos. Por su parte, el presidente estadounidense, George W. Bush, urgió a los iraquíes a que desafíen a los insurgentes, que pretenden boicotear los históricos comicios del domingo.

El teniente general John Sattler, del Cuerpo de Infantería de Marines, confirmó la muerte de los 31 efectivos al estrellarse el helicóptero militar CH-53E en el que viajaban - en un comunicado transmitido desde Irak a la sede del Pentágono -, en la convulsa provincia de Anbar, en el oeste de Irak.

La causa del accidente cerca del pueblo de Rutba, próximo a la frontera de Irak con Jordania, aún se desconoce, pero hay indicaciones de que las malas condiciones del tiempo podrían haber contribuido al desastre.

Además, cuatro 'marines' murieron en acciones en la misma provincia, y otro soldado estadounidense murió en un ataque con lanzagranadas al norte de Bagdad, dijeron los oficiales estadounidenses.

Entre tanto, un camión bomba explotó el miércoles cerca de las oficinas de un partido político kurdo en Sinjar, en el noroeste de Irak, matando a al menos 15 personas e hiriendo a otras 30, según el alcalde de la ciudad.

Dakheel Kassin Hassoun dijo que la explosión estaba dirigida a las oficinas del Partido Democrático de Kurdistán en Sinjar, próximo a la frontera con Siria en el norte de Irak. El grupo del aliado de la red Al Qaeda en Irak, Abu Musab al-Zarqawi se adjudicó la responsabilidad del ataque en un comunicado publicado en la Internet.

Y en una operación coordinada con gran precisión, tres atacantes suicidas con coches bomba se hicieron estallar en el pueblo de Riad, en un área árabe suní al sudoeste de la ciudad de Kirkuk, en el norte del país.

Dos automóviles cargados de explosivos estallaron simultáneamente cerca de un puesto del Ejército iraquí y una comisaría de policía, mientras que un tercer vehículo detonó minutos después en una ruta cercana, dijo un jefe de la policía local. Cuatro policías iraquíes, dos soldados iraquíes y tres civiles murieron, y al menos 12 personas resultaron heridas.

La policía en Baquba, una localidad mixta chií y suní situada a 65 kilómetros al norte de Bagdad, informó de que un agente murió y al menos otras ocho personas resultaron heridas cuando hombres armados abrieron fuego contra las oficinas locales de tres partidos que se han presentado a las elecciones.

BUSH EXHORTA A LOS IRAQUÍES A DESAFIAR A LOS TERRORISTAS

La última ola de ataques insurgentes parece destinada a sembrar el pánico incluso a pesar de que el Gobierno provisional de Irak, respaldado por Estados Unidos, aseguró que tomará medidas estrictas para salvaguardar las elecciones, las primeras desde la caída de Sadam Husein en abril de 2003.

George W. Bush, reconoció que la pérdida de vidas era algo 'muy desalentador' para el pueblo estadounidense, pero pidió comprensión para los objetivos norteamericanos en la región.

Bush exhortó al pueblo iraquí a desafiar a los terroristas y seguir adelantes con las elecciones. Sin embargo, el grupo de Zarqawi, que ha estado detrás de la mayor parte de los ataques lanzados antes de las elecciones del 30 de enero, advirtió a los votantes que permanecieran alejados de los 'centros electorales de los infieles'.

Asimismo, el grupo manifestó que los votantes serían los responsables de las consecuencias si acudían a las urnas.

El grupo que saldría más favorecido de la votación es, según las previsiones, la mayoría chií, después de décadas de mandato de la minoría suní a la que pertenece Husein.

/Por Matt Spetalnick/.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1740/0/OESTP/IRAK/HELICOPTERO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios