En libertad bajo fianza de 3.000 euros el 'gurú de la marihuana', detenido en la Operación Peña Duero

Era el único que permanecía en prisión de la veintena de supuestos integrantes de una red de distribución de droga en la provincia

El Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid ha acordado conceder la libertad provisional al joven C.R.V, más conocido como el 'gurú de la marihuana', que a finales del pasado año fue detenido en el marco de la denominada 'Operación Peña Duero' que permitió desmantelar una de las más importantes redes dedicadas, supuestamente, a la distribución de de drogas en la provincia.

La referida operación se saldó inicialmente con la detención de once personas, si bien con posterioridad la lista de detenidos se elevó a la veintena. Todos ellos se encuentran ya en libertad y a los mismos se ha sumado ahora C.R.V, apodado el 'gurú' de la marihuana por sus conocimientos en el cultivo y en el diseño de técnicas que mejoraban incluso su cultivo.

Dicho joven, vecino de Valladolid, era el único que hasta ahora seguía entre rejas, si bien ha quedado también en libertad provisional tras abonar una fianza de 3.000 euros y con el compromiso de comparecer el día 1 de cada mes ante el Juzgado de Instrucción número 1, encargado de la investigación de los hechos, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La 'Operación Peña Duero', realizada en las localidades de Quintanilla de Onésimo, Tudela de Duero, Olivares de Duero, Valladolid, Puente Duero y Sardón de Duero, se saldó también con la incautación de sustancias por un valor global superior a los 50.000 euros y la imputación a los presuntos integrantes de la red de delitos contra la salud pública y un delito de robo con fuerza en las cosas y robo de cobre.

En su momento, fuentes de la Guardia Civil se felicitaron por el desmantelamiento de una de las redes de distribución de drogas más importantes de la provincia de Valladolid, cuyos integrantes vendían en dosis, al por menor.

Amplia gama de sustancias

Los componentes de esta red disponían de capacidad para adquirir y ofrecer a sus potenciales compradores una amplia variedad de sustancias estupefacientes (marihuana, hachís, speed, cocaína, cristal, LSD, éxtasis...etc).

Las sospechas se confirmaron plenamente cuando el pasado mes de septiembre de 2012 uno de los investigados, M.V.T, vecino de Tudela de Duero y de nacionalidad española, fue interceptado por una patrulla de Seguridad Ciudadana en un punto de verificación rutinario, en el que, una vez identificado y reconocido su vehículo, se le intervinieron 455 pastillas de metanfetamina (éxtasis), todas ellas con forma de corazón, 15 gramos de cocaína, 5 gramos de cristal y 5 de ketamina.

Las pesquisas se centraron entonces en dos individuos situados en un nivel superior en la escala de la banda y que actuaban como enlaces y conseguidores principales de todo tipo de sustancias estupefacientes. Uno de ellos, C.R.V, ahora en libertad provisional, era, presuntamente, el máximo experto en cultivo de marihuana en toda la provincia, el cual había diseñado elementos específicos que optimizaban el rendimiento de los cultivos, aplicando sus conocimientos sobre cruces de plantas de cannabis a través de una selección genética para obtener y estabilizar semillas de variedades mucho más resistentes y productivas.

Estas personas eran los principales distribuidores de dos grupos relacionados entre sí pero que operaban en distintas zonas, en el entorno de las localidades de Quintanilla de Onésimo y Tudela de Duero.

Estos dos grupos, además de disponer de todo tipo de drogas, estaban especializados en el cultivo de la marihuana, como demuestra la gran cantidad encontrada ya recolectada y almacenada y el hecho de que se hayan desmantelado tres invernaderos perfectamente equipados para el cultivo de forma permanente y en cantidades considerables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento