El Centro Andaluz de las Letras organiza un ciclo literario dedicado a la novela negra titulado 'Andalucía Negra'

El Centro Andaluz de las Letras organiza un ciclo literario dedicado a la novela negra titulado 'Andalucía Negra'

Se desarrollará en marzo y contará con presentaciones de Raymond Chandler, Andreu Martín o Juan Madrid, mesas redondas y encuentros

El director de programación y contenidos del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, ha presentado este viernes en Sevilla el programa de actividades del ciclo literario 'Andalucía Negra' dedicado al género de la novela negra que se desarrollará durante el mes de marzo en todas las provincias andaluzas. También habrá actividades en las poblaciones de Marbella, Sanlúcar de Barrameda o Algeciras.

Dentro de la programación de Letras Capitales, el Centro Andaluz de las Letras crea un bloque temático llamado 'Andalucía Negra' compuesto por mesas redondas, encuentros y presentaciones de libros por los autores Andreu Martín, Juan Madrid, Montero Glez, Dolores Redondo, Maria Jesús Peregrín, Félix Ángel Moreno Ruis, Antonio Lázaro o Francisco Díaz Valladares. Además, se presentará la edición de 'La puerta de bronce' y otros relatos de Raymond Chandler por Julián Díez y Félix Rivadulla.

Durante la rueda de prensa, Juan José Téllez ha manifestado la necesidad de crear un ciclo sobre la novela negra como "una de las mejores maneras para descubrir el lado oscuro de la democracia y la crisis del sistema".

Junto a las presentaciones, se realizan dos mesas redondas en torno a la serie negra, la novela detectivesca y el espionaje. En Sevilla, la mesa redonda 'Espías y sabuesos' contará con los autores Juan Carlos Arias, Rafael Escuredo y Andrés Pérez Domínguez y se celebrará el 21 de marzo. En Cádiz, el próximo 6 de marzo tendrá lugar la mesa 'Crimen, ficción y realidad' e intervendrán Óscar Lobato, Rafael Marín, Jesús Maeso y Tano Ramos.

"Dentro de este ciclo, rendiremos un homenaje muy especial a Félix Bayón, en Marbella, en torno a su novela De un mal golpe, donde participarán Justo Navarro y Guillermo Busutil. También rediremos homenaje a Agustín Gómez Arcos, en su tierra natal de Almería, con motivo de la publicación de Escena de caza (furtiva). Miguel Lázaro y Adoración Elvira guiados por el periodista Miguel Naveros recordarán la figura y obra de este dramaturgo y novelista andaluz", ha asegurado Juan José Téllez.

Por último, este ciclo dedicará una visión del género a través de otros mundos como son el cine y la televisión. Con la colaboración de la Filmoteca de Andalucía, el próximo 19 de marzo, se producirá en Córdoba un encuentro de Jordi Carrión con los seguidores de la serie 'The wire'; aclamada serie que narra la investigación de un asesinato con implicaciones de asuntos de drogas en los barrios bajos de la ciudad de Baltimore, donde la policía y los traficantes se disputan el control de las calles.

Paralelamente, y dentro de la Red Andaluza de Clubes de Lectura, una veintena de clubes de lectura de todas las provincias dedicarán sus lecturas durante el mes de marzo a la novela negra y criminal.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1739156/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios