Ignacio del Valle: "Hoy las cosas no son como deberían ser, sino como conviene que sean"

  • El escritor publica su nuevo libro de relatos: 'Caminando sobre las aguas'.
  • Cuenta la historia de la época dorada de Florencia, cuando las élites políticas también robaban pero "dejaron un esplendor de cultura".
  • El autor denuncia que lo que nuestra época dejará para el recuerdo es "el aeropuerto de Castellón y los desastres de Valencia".
Al final, el oficio de escribir "se basa en la honestidad". "La escritura es contar lo que somos", asegura el autor.
Al final, el oficio de escribir "se basa en la honestidad". "La escritura es contar lo que somos", asegura el autor.
EFE
Al final, el oficio de escribir "se basa en la honestidad". "La escritura es contar lo que somos", asegura el autor.

El escritor Ignacio del Valle publica su nuevo libro de relatos, Caminando sobre las aguas, con la "búsqueda de las cosas hermosas y la proporción" como uno de sus pilares fundamentales y con la historia principal ambientada en la época dorada de Florencia en todo su "esplendor", algo diametralmente opuesto al tiempo actual, en el que "las cosas no son como deberían ser, sino como conviene que sean".

El escritor ha agregado que este conjunto de 14 cuentos tiene una serie de denominadores comunes, pues están "todos escritos en una frontera, en un intervalo moral, político, histórico, emocional, con mezcla de lo real con la imaginación".

El relato que da título al compendio, Caminando sobre las aguas, cuenta la historia de un doble de Lorenzo de Médici cuando Florencia "era el centro del mundo pero estaba a punto de producirse su gran crisis".

"En una ciudad de 6.000 habitantes hubo la mayor concentración de genios de la historia, porque la política de la ciudad les pagaba todo. Claro que Lorenzo de Medicci confundía constantemente el dinero del Estado con el suyo, como hacen ahora tantos".

Sin embargo, prosigue "el fruto de todo eso fue el esplendor, mientras que ahora tenemos gente que roba, que engaña, y el fruto es Gürtel, que es lo que va a quedar para la historia", ha argumentado.

Por todo ello ha planteado que "la política es la herramienta que tenemos de transformación de la realidad, y si no está afilada, lo que hace son estropicios". Por eso ha reivindicado la necesidad "intentar recuperar el espíritu de Florencia".

Recuerdos de la corrupción política

"Ahora mismo están haciendo un estropicio continuo sin ningún tipo de efecto. Al final si tenemos Santa María del Fiore o algo palpable... pero ahora no va a quedar nada, esta época está dando el aeropuerto de Castellón y los desastres de Valencia", ha planteado.

Para Ignacio del Valle, actualmente "estamos en una época de crisis política, ética, económica, de valores, una época de transición y tiene que haber una serie de cambios". "Pero hay una frase que define todo: las cosas no son como deberían ser, son como conviene que sean", ha sentenciado.

De vuelta sobre esta nueva colección de relatos, Del Valle ha resaltado que siempre ha sido un escritor de cuentos, pues aunque su carrera se ha basado en novelas, desde los 20 hasta los 30 años escribió "muchos cuentos" y se presentño "a todo tipo de premios", siendo esta la manera con la que pudo "pulir las herramientas de la escritura".

"Esta es una selección de todo lo que tenía escrito, pero no fue difícil elegirlos para que fueran un conjunto. Porque aunque experimentes, hay unos temas comunes en toda tu obra, en este caso identidad, búsqueda de la belleza, violencia, guerra, la búsqueda del conocimiento o la política", ha finalizado.

*Consigue un ejemplar de Caminando sobre las aguas en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento