La Feria del Toro traerá a Olivenza (Badajoz) a Talavante, 'El Juli' o Morante de la Puebla

La Feria del Toro traerá a Olivenza (Badajoz) a Talavante, 'El Juli' o Morante de la Puebla

La localidad pacense de Olivenza celebrará del 28 de febrero al 3 de marzo la VIII Feria Ibérica del Toro, que incluirá corridas de algunas de las principales figuras españolas como Alejandro Talavante, Julián López 'El Juli' o Morante de la Puebla, así como expositores y distintas actividades como un Foro de Mayorales o unas jornadas de primeros auxilios para profesionales taurinos.

La localidad pacense de Olivenza celebrará del 28 de febrero al 3 de marzo la VIII Feria Ibérica del Toro, que incluirá corridas de algunas de las principales figuras españolas como Alejandro Talavante, Julián López 'El Juli' o Morante de la Puebla, así como expositores y distintas actividades como un Foro de Mayorales o unas jornadas de primeros auxilios para profesionales taurinos.

En concreto, Juan José Padilla, Julián López 'El Juli' y Miguel Ángel Perera torearán el 2 de marzo a 18,30 horas en el coso oliventino, y Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alejandro Talavante harán lo propio el 3 de marzo a las 17,30. El domingo a las 11,30 también se celebrará una novillada con picadores de la mano de Miguel Ángel Silva, José Garrido, Posada de Maravillas y Lama de Góngora.

El alcalde Olivenza, Bernardino Píriz, ha presentado estos detalles en una rueda de prensa que ha celebrado en Badajoz acompañado del relaciones externas de El Corte Inglés pacense, Miguel Luna; el empresario taurino Joaquín Domínguez, y los novilleros Miguel Ángel Silva y Posada de Maravillas.

"fin de semana taurino"

Píriz ha definido la Feria Ibérica del Toro como un "fin de semana taurino en Olivenza" y ha abogado por el hecho de que se convierta "una feria regional que represente a todos los extremeños".

A este respecto, ha avanzado que el consistorio oliventino ha propuesto que la Feria Ibérica del Toro sea nombrada de Interés Turístico Regional y ha confiado en que reciba este título "para Olivenza, para este fin de semana, tanto la Feria del Toro, como la Feria Ibérica del Toro".

Esta feria "representa en estos tiempos de dificultad económica y de poco empleo, no para Olivenza sino para la Comunidad Autónoma, unos ingresos cercanos a los 6 millones de euros" generados en "cuatro días", ha señalado, a la vez que ha agradecido al Gobierno extremeño y a la Diputación de Badajoz la ayuda y apoyo económico que han prestado para que esta feria "se consolide y se pueda celebrar".

Así, ha reconocido que las arcas municipales de Olivenza "no estaban para soportar el peso de una feria como era la Feria Ibérica del Toro" y ha añadido que "se han hecho cargo ellos de poder sacarla adelante".

Sobre el contenido de la Feria Ibérica del Toro, ha avanzado que es "completamente extraordinario" y "novedoso" y que incluirá actividades "que no se van a hacer en ningún lugar de España" porque "es difícil hacerlas y concentrar a tantas personas".

Interrupción de tres años

Por su parte, Miguel Luna ha recordado que la Feria Ibérica del Toro "estuvo interrumpida" durante tres años, pero que en 2012 el alcalde oliventino "decidió retomarla".

Ha valorado además que esta nueva edición "ha crecido mucho" por su "volumen" y el "alto contenido de temas propiamente taurinos" que incluye el certamen, que ha calificado de un "complemento perfecto" a la Tradicional Feria Taurina que se celebra del 2 al 3 de marzo en Olivenza.

A su vez, el empresario taurino Joaquín Domínguez ha destacado el "gran esfuerzo" desarrollado para poner en marcha este certamen taurino "dentro de los momentos que vivimos" y ha estimado que el resultado es "una feria de principios de temporada de las más importantes, si no la más importante del calendario taurino nacional".

Así, ha apuntado que en otras ferias "no se encuentran todas las figuras" y que este año se ha "conseguido, una vez más en Olivenza, congregar a todas las figuras del toreo en dos días de toros", a la vez que ha avanzado que los abonos se van a renovar "prácticamente" al 100 por cien y que las entradas sueltas se ponen a la venta a partir de este sábado.

PROGRAMA

Entre las actividades que tendrán lugar en Olivenza con motivo de este certamen taurino, el alcalde del municipio ha concretado que comenzará el jueves día 28 con el Consejo de Asuntos Taurinos de Extremadura en el que se debatirán "novedosos asuntos para el sector taurino", con la inauguración oficial y dos reconocimientos al torero extremeño Miguel Ángel Perera y al joven novillero Ginés Marín.

El viernes día 1 de marzo tendrá lugar la inauguración de una exposición taurina, y un tentadero clase magistral por la Fundación Julián López 'El Juli', así como una ponencia de Avante sobre internacionalización, un Foro de Mayorales y un 'Chiquiencierro' para familiarizar a los más pequeños con el mundo taurino, según ha expuesto.

Asimismo, ese día también se celebrarán unas jornadas internacionales sobre los primeros auxilios y atenciones sanitarias para profesionales taurinos en las que intervendrán los toreros Antonio Ferrera, Juan José Padilla y Victor Mendes, o el cirujano de la plaza de Toros de 'Las Ventas' de Madrid.

Para el sábado 2, ha agregado Bernardino Píriz, se han diseñado "novedades" para los jóvenes como un DJ en el recinto joven o una feria de atracciones, y ha sumado que también se desarrollará la primera de las corridas de toros de la feria, un desfile de trajes de flamenca y la visita del ganadero Victoriano Martín; mientras que el domingo 3 se celebrarán las otras dos corridas y una exhibición de toreo de salón.

Otras actividades

El regidor oliventino ha sumado que la feria se completa con expositores, zona para comer a "precios populares", plazas de aparcamiento gratuitas y la posibilidad de visitar los monumentos de la localidad, que abrirán de forma ininterrumpida esos días, y de consultar o pedir información a los guías del ayuntamiento dispuestos en las calles de la localidad.

A este respecto, ha recalcado que el consistorio oliventino ha puesto en marcha un plan de empleo local que permitirá la contratación de un centenar de personas durante esos cuatro días entre azafatas y personal de limpieza o del albergue municipal, aunque ha estimado que ese fin de semana se generan en torno a 300 nuevas contrataciones en el municipio.

"La Feria de Olivenza a partir de ahora es la feria de todos los extremeños y las extremeñas porque nos tenemos que sentir orgullosos de que si hay algo que sale bien y es valorado, no sólo en España, sino en muchos países, es este fin de semana que se vive, por cierto con mucha seguridad", ha indicado, con la presencia de un dispositivo especial de seguridad compuesto por personal de Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil y Policía Local.

Por último, Píriz ha subrayado que, según las estimaciones que manejan, el pasado año la feria congregó el jueves y el viernes a entre 3.000 y 7.000 personas y el sábado y el domingo a entre 25.000 y 30.000, aunque ha estimado que este año va a haber un aumento de visitantes y especialmente portugueses.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1739041/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios