Fiscalía pide 17 años para un matrimonio y un cochero acusados de matar a un cámara de televisión

Fiscalía pide 17 años para un matrimonio y un cochero acusados de matar a un cámara de televisión

La Fiscalía de Sevilla ha solicitado 17 años de cárcel y el pago de una indemnización de 145.302 euros para Francisco Javier A.S. y Concepción P.R., el matrimonio acusado de asesinar de una paliza en octubre de 2010 al cámara de televisión Jesús Ruiz de Castro durante la celebración de la romería de Valme de Dos Hermanas, hecho que serán enjuiciados por un jurado popular en los próximos meses.

La Fiscalía de Sevilla ha solicitado 17 años de cárcel y el pago de una indemnización de 145.302 euros para Francisco Javier A.S. y Concepción P.R., el matrimonio acusado de asesinar de una paliza en octubre de 2010 al cámara de televisión Jesús Ruiz de Castro durante la celebración de la romería de Valme de Dos Hermanas, hecho que serán enjuiciados por un jurado popular en los próximos meses.

En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público pide otros 17 años de cárcel para el cochero de caballos donde viajaba la pareja, identificado como Juan Manuel Z.F. y que supuestamente habría participado en la paliza, y, por último, solicita un año de prisión por un presunto delito de encubrimiento para Antonio R.G. y Eduardo S.M., cuñado de Francisco Javier.

El fiscal relata que los hechos tuvieron lugar sobre las 9,30 horas del día 17 de octubre de 2010, cuando Francisco Javier, que disfrutaba del tercer grado penitenciario tras ser condenado a nueve años de cárcel por tráfico de drogas, fue con su mujer, sus dos hijos menores —uno de los cuales se encuentra igualmente imputado— y dos sobrinos a la explanada del estadio Benito Villamarín.

Allí se reunieron con Juan Manuel, cochero de caballos al que habían contratado previamente para que los llevara a la romería de Valme que se celebraba ese mismo día en el Cortijo del Cuarto, quien los llevó a todos hasta un bar de Los Bermejales para comer algo y, posteriormente, hasta el lugar de la romería, donde llegaron sobre las 12,00 horas.

Una vez allí, la víctima, que se encontraba orinando junto a la cancela de entrada y bajo los efectos de una fuerte intoxicación alcohólica, se dirigió a Concepción diciéndole '¿qué miras, te gusta?', a lo que su esposo contestó diciendo '¿en mis muertos te vas a cagar tú?, bájate si tienes huevos', sacando acto seguido la víctima una navaja con la que se acercó al coche de caballos.

"brutal patada"

"Blandiendo la navaja", el fallecido "hizo un ademán amenazador" contra los ocupantes de la parte trasera del coche de caballos, momento en el que Francisco Javier "le dio una brutal patada en la cabeza que le hizo caer al suelo, conociendo y previendo, dada su fortaleza física, que con ella podía causar la muerte".

Seguidamente, tanto Francisco Javier como su esposa y el cochero bajaron del carruaje y, "tras desarmar" a la víctima, "que se encontraba fuertemente aturdida por la patada recibida", le propinaron "brutales" patadas en el cráneo, la cara y la zona del tronco, todo ello "mientras lo sujetaban por los brazos para que no pudiera defenderse" y Concepción "le colocaba en el cuello la navaja que le habían arrebatado".

A continuación, Francisco Javier le propinó un "fuerte" puñetazo en la cara al cámara de televisión, lo que hizo que éste "se desplomara en el suelo semiinconsciente", tras lo que abandonaron el lugar "dejando a la víctima malherida", dice el escrito consultado por Europa Press.

Falleció en el hospital

A consecuencia de las patadas y golpes recibidos, Jesús Ruiz de Castro, de 48 años y con dos hijos, fue evacuado de urgencia al Hospital Virgen del Rocío con una fractura de cráneo, llegando a recuperar el estado de conciencia, no obstante lo cual sufrió un fracaso multiorgánico por el que falleció el 1 de noviembre en el mismo hospital.

Tras conocer la muerte de la víctima, y "temiendo que la Policía pudiera dirigir sus pesquisas contra ellos", el matrimonio acusado se puso en contacto con Antonio R.G. "y entre los tres idearon un plan para desviar la investigación policial y que ésta descartara la participación" de la pareja.

"Conforme al plan trazado", Antonio, "que era perfecto conocedor de la brutal agresión que había desencadenado la muerte de la víctima", se personó en la Policía y manifestó, "faltando a la verdad, haber sido testigo de los hechos e incluso, en una composición fotográfica que se le mostró de sus posibles autores —entre las que se encontraban fotos de la pareja—, afirmó no reconocer a ninguno de ellos", lo que repitió en una segunda comparecencia.

"ESTRATEGIA"

Según el fiscal, en las conversaciones con este acusado "participaba como intermediario" el otro acusado, Eduardo S.M., que "llegó a reunirse con la pareja" el 19 de diciembre de 2010 "para estudiar la estrategia a seguir" por Antonio cuando éste se presentara a declarar ante la Policía.

El fiscal pide para el matrimonio y el cochero de caballos 17 años de cárcel y el pago de una indemnización de 145.302 euros para la mujer y los dos hijos de la víctima por un delito de asesinato, mientras que solicita un año de prisión por encubrimiento para los otros dos imputados.

Hay que recordar que, por estos hechos, permanece imputado el hijo menor de edad del matrimonio, aunque en su caso la Fiscalía de Menores ha solicitado el archivo de la causa "por entender que, de todo lo actuado hasta el momento, no resulta debidamente acreditada la intervención del mismo en los hechos, sin perjuicio de que si aparecen nuevas pruebas que lo incriminen se solicite la reapertura del mismo".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1738888/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios