Carrón defiende la "celeridad y urgencia" con la que fue atendida la mujer de Zahínos que falleció

Carrón defiende la "celeridad y urgencia" con la que fue atendida la mujer de Zahínos que falleció

El consejero de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha asegurado este viernes que la vecina de Zahínos fallecida fue atendida con "urgencia" por los profesionales y ha descartado que su muerte esté relacionada con el cierre de un PAC (Punto de Atención Continuada) accesorio de esta localidad pacense.

El consejero de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha asegurado este viernes que la vecina de Zahínos fallecida fue atendida con "urgencia" por los profesionales y ha descartado que su muerte esté relacionada con el cierre de un PAC (Punto de Atención Continuada) accesorio de esta localidad pacense.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Mérida, Hernández Carrón ha explicado que la Consejería de Salud y Política Social ha iniciado una investigación en la que consta que los profesionales que atendieron a la fallecida, procedentes de Oliva de la Frontera, actuaron "con total profesionalidad y con celeridad y urgencia".

"Desde luego, rechazamos lo que se está diciendo, que puede estar relacionado con el cierre del PAC", ha destacado el consejero, quien ha reconocido la labor de los siete profesionales sanitarios afectados por este caso, quienes según ha dicho, atendieron a la enferma de manera "inmediata", y "no tardando nunca los 30 minutos que dice la familia".

"Hay que decir que la fallecida presentaba un historial clínico muy diverso, muy amplio, con patologías muy graves, que se habían atendido por parte de los sanitarios de este centro de salud en varias ocasiones", ha explicado el consejero, quien ha relatado que cuando los sanitarios cogieron el teléfono, ya conocían a la enferma y "se dirigieron aún con más celeridad a prestar el servicio sanitario, porque conocían perfectamente el historial médico".

Así, ha insistido en que el servicio de urgencias del Punto de Atención Continuada de Oliva de la Frontera actuó "correctamente", porque esa noche se recibió una "única" llamada sobre este caso a las 23,30 horas.

Desplazamiento "con la máxima celeridad"

"El equipo del PAC de Oliva se desplazó con la máxima celeridad y prontitud a Zahínos, tardando en el trayecto de 10 kilómetros no más de ocho minutos", y ha recordado que el desplazamiento se realizó de noche, que "no hay tráfico, y que las ambulancias pueden saltarse los límites legales de velocidad porque iban a atender una urgencia", ha explicado.

De este modo, al llegar al domicilio, ha explicado el consejero, la enferma se encontraba en el cuarto de baño, y los familiares pidieron a los sanitarios que "esperaran en el salón". "Durante esa espera la señora se desvaneció, los sanitarios trasladaron a la paciente al salón y allí se le comenzó a practicar las técnicas de reanimación", ha dicho.

Finalmente, y tras practicarle las técnicas de reanimación la paciente falleció.

Uso partidista del caso"

Ante este caso, el consejero de Salud ha señalado que hay quien intenta "arrimar el ascua a su sardina", ya que según ha dicho, "especialmente ha denunciado esto una sobrina de la fallecida, que es además la portavoz del PSOE en esa localidad, y que lo está utilizando, en mi opinión, de una manera política, lo cuál lamento profundamente"", ha lamentado.

A este respecto, ha mostrado su rechazo a quien, en estos momentos, "puede estar intentando asociar el cierre de los Puntos de Atención Continuada con el triste fallecimiento de esta señora".

"Yo creo que hay que tener en cuenta que estamos ante una cuestión que es muy delicada y yo creo que utilizar el dolor ajeno de la muerte de una persona es mezquino, y califica el capítulo moral de quien lo hace, y en segundo lugar, crear alarma social es una grave irresponsabilidad", ha expresado el consejero.

Ley de la dependencia

Por otro lado, el consejero de Salud y Política Social se ha referido, a preguntas de los periodistas, al decreto anunciado para "adecuarse" a las normas estatales sobre la reforma de la Ley de la Dependencia, y que según ha apuntado "van a hacer más incidencia en las prestaciones profesionales".

"Hay que decir que Extremadura se presenta en una comunidad líder en esa materia, siendo la comunidad que más prestaciones tiene en entornos residenciales", ha explicado Carrón, que ha indicado que en el plan quinquenal que el Ministerio de Sanidad tiene preparado para que las prestaciones profesionales "pesen más", Extremadura cuenta con "una ventaja".

En cuanto a la baja del 15 por ciento de los sueldos de los profesionales, ha destacado que desde su consejería han trabajado para que ese descenso "fuera el menor posible". A este respecto, ha aseverado que, aunque las comunidades se puede variar esa orquilla, desde Extremadura de dejará "en el mínimo posible".

Protestas en cáceres

Por otro lado, se ha referido a la protesta que ha convocado este viernes el sindicato FSP-UGT a las puertas del Hospital San Pedro de Alcántara, que en su opinión, "obedece más a aquellos que están buscando una legitimación de las protestas, que del contenido de las protestas".

De este modo, ha criticado que se transmite un discurso "falaz" en materia sanitaria, "un discurso que desconoce la realidad de la sanidad española, y que hay que decir que en estos momentos la sanidad privada representa a nivel nacional el 30 por ciento".

Carrón ha recordado que en Extremadura hay prestaciones públicas que se gestionan a través de sanidad privada, "y no ha sido este gobierno precisamente el que ha privatizado aquí lo que tenemos privatizado en materia sanitaria".

Para concluir, Hernández Carrón se ha referido a la situación de las residencia del Grupo Care, de Villafranca de los Barros y de Cáceres, y ha señalado que el Gobierno de Extremadura "en ningún momento ha querido dejar fuera a la empresa".

En este sentido, ha aclarado que en Villafranca "tenía adjudicada en el pre concurso adjudicadas las plazas, de manera que ha sido la empresa la que no ha constituido los avles necesarios".

De este modo, ha destacado que han sido "muy rigurosos" en el cumplimiento de la ley, "que es clara par todos y marca los tiempos". No obstante, ha indicado que la Consejería de Salud "está trabajando para que en ese procedimiento negociado esa empresa y esas plazas de Villafranca puedan tener posibilidades para el procedimiento de negociado".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1738851/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios