El arzobispo de Granada llama a la desobediencia civil contra la asignatura Educación para la Ciudadanía

  • Cree que supone una "verdadera invasión de un derecho fundamental de los padres".
  • Educación dice que se trata de un hecho grave.

El arzobispo de Granada, Javier Martínez, dijo el sábado que la asignatura Educación para la Ciudadanía supone una "verdadera invasión de un derecho fundamental de los padres", y consideró que si ese derecho no se pudiera salvaguardar, "estarían justificadas la objeción de conciencia y la desobediencia civil".

El prelado hizo esas declaraciones durante su participación en el 34 Congreso Nacional de la Enseñanza Privada de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), en la que ha impartido la conferencia "La educación imposible: El reto y la belleza de educar en nuestro contexto cultural".

Estarían justificadas la objeción de conciencia y la desobediencia civil

Martínez, quien consideró no obstante que "las heridas a la libertad vienen de mucho más atrás", manifestó que "cuando en la vida se tiene la misión de educar no se puede renunciar a ella".

La libertad en el proceso educativo "está terriblemente amenazada en la sociedad española", manifestó el arzobispo, para quien la implantación de la asignatura Educación para la Ciudadanía constituye "una verdadera invasión en un derecho fundamental de los padres".

"Si ese derecho no pudiera salvaguardarse adecuadamente, estarían justificadas la objeción de conciencia y la desobediencia civil", dijo el arzobispo.

Un hecho grave para Educación

No entendemos que se rechace ese tipo de educación

El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, dijo el sábado que el ministerio considera que es un "hecho grave" que se incite a la desobediencia contra una ley que ha sido aprobada por el Parlamento español.

Tiana añadió que esta ley responde a una recomendación europea de reforzar la formación ciudadana de los jóvenes en las escuelas, como hacen la inmensa mayoría de los países de la UE.

Además dijo que para el ministerio es un "error importante" no apoyar una educación basada en valores cívicos comunes, "por tanto son los valores que nos unen y no los que nos diferencian", y que, sostuvo, son la base de la ciudadanía democrática y del respeto a los derechos humanos.

"Por tanto no entendemos que se rechace ese tipo de educación", incidió este responsable del Ministerio de Educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento