Generalitat, empresarios y sindicatos crearán grupos de trabajo para diseñar las bases de FP Dual en la Comunitat

La Generalitat, empresarios y sindicatos crearán grupos de trabajo para diseñar las bases de Formación Profesional (FP) Dual en la Comunitat Valenciana que trabajarán en el mapa de titulaciones --para adaptar las enseñanzas al mercado laboral-- y en la elaboración de un nuevo decreto que regule esta iniciativa.
Consejo Valenciano de Formación Profesional
Consejo Valenciano de Formación Profesional
EUROPA PRESS
Consejo Valenciano de Formación Profesional

La Generalitat, empresarios y sindicatos crearán grupos de trabajo para diseñar las bases de Formación Profesional (FP) Dual en la Comunitat Valenciana que trabajarán en el mapa de titulaciones —para adaptar las enseñanzas al mercado laboral— y en la elaboración de un nuevo decreto que regule esta iniciativa.

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, y el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, han presidido este jueves el pleno del Consejo Valenciano de Formación Profesional para abordar la implantación de la FP Dual en la Comunitat.

Para ello, los consellers de Economía y Educación han propuesto constituir Comisiones de Trabajo y han convocado a las Comisiones Permanentes para que supervisen la implantación del nuevo modelo.

Según ha explicado Català, el consejo está formado por organizaciones empresariales y sindicales, con las que "hemos pactado las bases para impulsar el desarrollo de la formación profesional".

El pleno ha contemplado, como principal punto en el orden del día, la elaboración de propuestas para implantar la FP dual en la Comunitat. Tal y como ha explicado la consellera, "ha sido el punto de partida para empezar a trabajar en esta dirección y sentar las bases para su próxima puesta en marcha".

"Debemos acomodar las enseñanzas a las competencias requeridas por el sistema productivo, con el objeto de facilitar la creación de empleo estable y de mejorar de forma sostenida la competitividad de la economía valenciana", ha asegurado Català.

En este sentido, la consellera ha indicado que la FP Dual debe jugar un papel decisivo como una de las políticas activas de creación de empleo y "ser un valor de desarrollo que contribuirá a la inserción social, el mantenimiento de un empleo estable, y a la promoción personal".

Por su parte, el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha resaltado que "la nueva configuración de su departamento, en el que se aúna la Economía con la Industria, el Turismo y el Empleo resume la estrategia de la Generalitat en materia de formación encaminada a la creación de puestos de trabajo, en la que la empresa cobre un papel protagonista".

En este sentido, ha informado que, paralelamente a la adaptación de la FP reglada, la Conselleria está trabajando en nuevo Sistema Valenciano de Formación Dual para el Empleo de forma que los cursos dirigidos a los desempleados estén "adaptados a las empresas y sus necesidades, donde éstas participen en su planificación y organización". Este modelo integrará tanto la formación teórica en el aula como prácticas en empresas.

"De esta forma —ha señalado— podremos diseñar una oferta formativa más adecuada, que mejorará la empleabilidad de las personas y que ese empleo sea perdurable y de calidad".

Para ello, ha añadido, "estamos actualizando el proceso formativo para adecuarlo lo máximo posible a la realidad de las empresas, especialmente de las pyme y micropyme, de forma que los contenidos y la oferta formativa de una respuesta al tejido productivo, creándose una conexión directa entre las empresas y los centros de formación, fomentado un mejor compromiso entre ambas partes".

En esta línea, ha informado que la Conselleria ha solicitado al Observatorio de la Industria y los Sectores Económicos de la Comunitat Valenciana que asesore a la Generalitat sobre cuáles son las principales demandas que existen actualmente en las empresas.

El Consejo Valenciano de Formación Profesional es el órgano superior consultivo, de participación institucional, coordinación y asesoramiento del Gobierno valenciano en todo lo relacionado con la FP y es su competencia elaborar y proponer el Plan Valenciano de Formación Profesional.

Comunidad pionera en fp en alternancia

La Comunitat Valenciana fue una de las autonomías "pioneras" en regular la FP Dual. De hecho, se hizo por la orden del 20 de julio de 2009, en cuanto a la modalidad de formación en alternancia.

"Este es el segundo curso que se imparte en nuestras aulas en colaboración con las empresas. Actualmente, en la Comunitat Valenciana 13 centros docentes imparten enseñanzas de Formación Profesional en Alternancia", ha asegurado la consellera.

En este sentido, es la autonomía española que cuenta con más centros donde actualmente se combina formación teórica con prácticas remuneradas en empresas.

Català ha asegurado que el objetivo de su Departamento es implantar la FP Dual "para que el 50% de la formación de los alumnos sea en las propias empresas".

Actualmente la FP en Alternancia funcionará este curso en siete centros de la provincia de Valencia, en tres de Alicante y en tres de Castellón, "lo que supone un aplicación real a lo largo de todo el territorio autonómico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento