Pescadores cántabros creen que la campaña del verdel no se iniciará, al menos, hasta el 4 de marzo

Representantes del sector pesquero de Galicia, Asturias, País Vasco y Cantabria están reunidos, a estas horas, con el Magrama
Pesca Artesanal. Barco, Embarcación, Pesquero.
Pesca Artesanal. Barco, Embarcación, Pesquero.
GREENPEACE
Pesca Artesanal. Barco, Embarcación, Pesquero.

Los pescadores cántabros creen que la campaña del verdel no se iniciará, al menos, hasta el próximo 4 de marzo y esperan como "agua de mayo" que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) confirme la fecha definitiva de la apertura del caladero, el reparto por modalidad y el porcentaje para cada flota del Cantábrico noroeste.

Así se lo han trasladado a Europa Press fuentes de los pescadores de Cantabria cuyos representantes permanecen a estas horas reunidos, junto a los de Galicia, Asturias y País Vasco, con miembros del Ministerio para consensuar la gestión de las cuotas disponibles para España en ese caladero. Si no se llega a un acuerdo, la reunión podría continuar este viernes.

Los pescadores cántabros han expresado su "incertidumbre" después de que hace una semana se anunciase el aplazamiento del inicio de esta campaña y el cierre del caladero hasta que se publique la nueva orden en el BOE, algo que tarda aproximadamente una semana desde que se cierre el acuerdo, lo que, a su juicio, llevará a que, como pronto, la apertura no se materialice hasta el 4 de marzo.

Han confiado en que esta orden se cierre con acuerdo entre las comunidades autónomas ya que, de lo contrario, la orden la sacará la Secretaría de Pesca, algo que, a su juicio, les perjudicará.

El sector pesquero de Cantabria ha opinado que se debe "cambiar por completo" el actual borrador de la orden porque, si no, podría suponer "la desaparición de la pesca artesanal".

Considera que el actual reparto que se propone en él —por cuotas individuales transferibles (ITQ)— permite pescar verdel a barcos que nunca se han dedicado a ello, algo con lo que el sector cántabro no está de acuerdo.

A su juicio, este reparto beneficia a Galicia, que se queda con "casi todo el pastel" al ser la comunidad con mayor número de barcos.

España afronta un año complicado en relación con el verdel —denominado también caballa—, ya que debe afrontar una importante reducción en la cuota por una disminución global en el Total Admisible de Capturas (TAC) del 'stock' y por la fuerte multa impuesta por la Comisión por la sobrepesca española realizada en el año 2010.

Así, la secretaría general de Pesca ha mantenido ya diversas reuniones con representantes del sector pesquero "para llegar a un acuerdo que evite un consumo por parte de la flota superior a la cuota existente".

También ha decidido, de acuerdo con las comunidades autónomas afectadas, posponer unos días la apertura de la campaña de pesca de esta especie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento