Vinagre, bicarbonato y limón o cómo hacer una limpieza barata y ecológica de la cocina

Cocina
Una cocina en una imagen de archivo. (ARCHIVO)
  • Jabón, vinagre, bicarbonato y limón pueden acabar con la grasa y la suciedad.   
  • Para la vitro podemos usar el bicarbonato diluido en agua tibia o el vinagre.
  • En un fregadero de acero inoxidable, lo mejor es vinagre o jabón diluido en agua.
  • Para desatascar, un cuarto de taza de bicarbonato y media taza de vinagre.

Mantener la cocina limpia exige un trabajo diario y constante… cocinar gusta, pero mancha. El uso de mil y un productos nos puede venir mal en estos tiempos de crisis. Además de por ecología, el uso de jabón, vinagre, bicarbonato y limón puede resolver casi todos nuestros problemas a la hora de acabar con la grasa y la suciedad de nuestra cocina. Son algunos de los consejos que nos dan desde Fotocasa.   

Los fogones y la vitro
Para la cocina de gas podemos utilizar varias opciones. Una de ellas es utilizar jabón de lavavajillas y agua tibia, frotar y aclarar. Si bien, las más económicas y naturales son el vinagre y el limón.

En el caso de la vitrocerámica e inducción debemos limpiar siempre en frío, para evitar incrustaciones del paño o esponja. Como alternativa a los productos para este tipo de cocinas podemos usar el bicarbonato diluido en agua tibia o el vinagre. Antes de secar podemos frotar un limón y aclarar con la bayeta para conseguir un brillo de anuncio.

Para que la vitro brille, antes de secar, frotar un limón y aclarar con la bayetaEl horno
Existen desengrasantes, pero la opción ecológica y económica es emplear un paño humedecido en agua caliente con bicarbonato sódico. También podemos utilizar jabón natural o de lavavajillas, frotar, aclarar y secar con un paño seco.

El extractor
Una vez desconectado, quitaremos los paneles y los pondremos a remojo con desengrasante o vinagre. El interior del extractor lo limpiaremos con una esponja humedecida en vinagre. El exterior, con vinagre o limón diluidos en agua.

La encimera
Dependerá del material con los que ha sido fabricada:

  • Mármol: lo mejor es agua con jabón, aclarar y secar justo después de cada uso. Si la mancha es reciente, un puñado de sal para que absorba el líquido.
  • Madera: basta con limpiarla con agua, si bien una vez al año habrá que hacerle un tratamiento impermeabilizante con aceite.
  • Laminadas: mejor, con agua y jabón.
  • Piedra no natural: con agua y bicarbonato, agua y jabón o con agua y vinagre.

Fregaderos y grifos
Si éste es de acero inoxidable, lo mejor es limpiar con vinagre o jabón diluido en agua tibia, y aclarar. Si queremos darle más brillo podemos frotar con limón, aclarar y secar. En un fregadero esmaltado en blanco podemos evitar que se amarillee con lejía y agua, o con vinagre y agua tibia.

El vapor que se desprende de hervir el zumo de 4 limones es desengrasantePara el mantenimiento de los grifos el uso de vinagre o zumo de limón con agua suele ser bastante efectivo. Para desatascar los desagües, podemos mezclar un cuarto de taza de bicarbonato con media taza de vinagre.

Alicatados y paredes
Lo normal es limpiarlos con productos desengrasantes y dejarlos actuar hasta el aclarado con la bayeta húmeda. También podemos hacerlo con vinagre blanco diluido en agua, aclarado y secado. Un buen método es hervir el zumo de 4 limones. El vapor que se desprende resulta desengrasante, reblandeciendo la suciedad y facilitando su extracción.

La nevera
Para limpiarlo, retiraremos los cajones y estantes y lo lavaremos todo con agua y jabón natural o de lavar los platos. Frotar con una esponja suave, aclarar con una bayeta húmeda y secar. También podemos optar por utilizar agua tibia y bicarbonato, el cual absorbe y neutraliza los malos olores.

Los armarios
Para evitar dañar la madera o conglomerado, lo mejor es limpiar el interior de los armarios con una bayeta húmeda, o, si están muy sucios, con una solución jabonosa suave. Luego, retirar el jabón con un paño húmedo y secar bien con un trapo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1737527/0/limpieza/ecologica-barata/cocina/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios