La Generalitat encargó un estudio sobre un "servicio de seguridad" a la agencia Método 3 en 2007

  • El informe sobre las avellanas costó 30.000 euros por "procedimiento negociado".
  • Se sabe poco de un encargo sobre "energía" y otro sobre "terrenos rústicos".
  • La Generalitat reconoce que aún "no tiene información precisa" sobre tres estudios.
  • El Govern eleva a cuatro y no tres los informes encargados a Método 3.
La Policía Nacional carga en sus coches documentación y ordenadores después del registro que ha realizado en la sede de Método 3, en la calle Concepción Bahamonde, en Madrid.
La Policía Nacional carga en sus coches documentación y ordenadores después del registro que ha realizado en la sede de Método 3, en la calle Concepción Bahamonde, en Madrid.
EFE/ Alberto Martín
La Policía Nacional carga en sus coches documentación y ordenadores después del registro que ha realizado en la sede de Método 3, en la calle Concepción Bahamonde, en Madrid.

El Govern ha reconocido que "no hay información precisa" aún sobre tres encargos que realizó entre 2007 y 2009 a la agencia de detectives Método 3, uno de los cuales es un estudio o informe de "servicio de consultoría técnica y de seguridad". Con todo, se elevan de tres a cuatro los informes encargados a esta empresa por la Generalitat.

Este encargo se efectuó hace seis años, cuando gobernaba el tripartito, pero se está efectuando "la búsqueda correspondiente" para averiguar su contenido y cuánto costó. Sí que se sabe que el estudio La realidad socioeconómica de las explotaciones dedicadas al cultivo del avellano en Catalunya, de 2007, fue encargado por el Departament d'Agricultura, Alimentació i Acció Rural, por un importe de 30.000 euros y por "procedimiento negociado".

Precisamente, el entonces conseller de Agricultura, Joaquim Llena (PSC), ha lamentado haber encargado este estudio sobre las avellanas a Método 3, algo que ha justificado en que entonces la empresa también realizaba otros trabajos como estudios económicos. "Es evidente que algo así no lo tiene que llevar una agencia de detectives, en ese momento la empresa tenía otras funciones como hacer estudios económicos. Es evidente que no elegimos bien", ha asegurado.

Según el exconseller Llena, informe sobre el sector de las avellanas elaborado por la agencia Método 3 ya fue examinado en su día por la Fiscalía, que abrió diligencias y determinó "que no pasaba nada".

Otro de los informes de los que no se tienen más datos aún es "un estudio sobre recalificación de terrenos rústicos", también de 2007, según ha revelado la Generalitat, así como "un informe (del año 2009) encargado por la Direcció General d'Energia, en aquel momento dentro del Departament d'Economia".

El Govern asegura que, desde 2011, "todos los contratos menores (de menos de 18.000 euros) quedan totalmente registrados a través del gestor electrónico de contratación, implantado en todos los departamentos" y que "supervisa la Oficina de l'Avaluació i Control de la Contractació", que depende de Presidència.

Según la Generalitat, esto "permite un control estricto de toda la contratación de los departamentos", con lo que "se ha ganado en transparencia". De esta forma, se ha podido "confirmar" que, desde 2011, el Govern no ha hecho "ningún encargo" a Método 3. Pero, comprobar los contratos anteriores a 2011 es "una tarea más lenta y complicada".

Según el Govern, Método 3 "concurrió a convocatorias de subvenciones de libre concurrencia", que "no forman parte de la investigación que está realizando" el gobierno catalán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento