Prisión para el ex dictador uruguayo Juan María Bordaberry, acusado de cuatro crímenes

El ex canciller del régimen militar, Juan Carlos Blanco, también ha sido condenado. Les imputan los asesinatos de dos legisladores y de dos presos políticos.
Juan María Bordaberry. (ARCHIVO)
Juan María Bordaberry. (ARCHIVO)
Juan María Bordaberry. (ARCHIVO)

El juez penal Roberto Timbal ha ordenado el ingreso en prisión para el ex dictador uruguayo Juan María Bordaberry y para el ex canciller del régimen militar (1973-1985) Juan Carlos Blanco, tras acusarlos de cuatro crímenes.

A Bordaberry, la Justicia le ha imputado los asesinatos de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, y de dos presos políticos, Rosario Barredo y William Whitel. Timbal ha ordenado la inmediata captura del ex presidente electo en 1971 y devenido dictador en 1973 y de su ex canciller.

La Policía ha logrado la detención de Blanco mientras que Bordaberry aún no ha sido localizado. Las leyes de perdón dictadas tras el régimen "de facto" uruguayo alcanzan sólo a los militares y excluye a los civiles como el ex dictador y su canciller, que afrontaban desde hace varios meses un juicio penal por los delitos de "atentado a la Constitución", coautoría de "privación de libertad" y "homicidio" .

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, ha dicho que "habló la justicia", cuando fue consultado por los periodistas sobre si tenía conocimiento del procesamiento de Bordaberry y Blanco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento