PSIB cree que la reforma de la administración local pretende "vaciar de competencias" a los ayuntamientos y suprimirlos

Los socialistas consideran que la reforma implicará la privatización de servicios públicos prestados por los consistorios
Pilar Costa y Francesc Miralles
Pilar Costa y Francesc Miralles
EUROPA PRESS
Pilar Costa y Francesc Miralles

El PSIB ha considerado que la reforma de la administración local planteada por el Gobierno central pretende "vaciar de contenido y de competencias" a los consistorios, algo que, según creen los socialistas, se corresponde con "una estrategia del PP para suprimir" ayuntamientos.

Así se ha manifestado el secretario de Política Municipal del PSIB, Francesc Miralles, en un receso de la Ejecutiva Permanente del partido, quien, acompañado por la portavoz Pilar Costa, ha remarcado que con esta reforma los ayuntamientos están "peor que antes" puesto que "no responde a las demandas de los municipios".

El socialista ha anunciado que su formación presentará mociones en el Parlament y en los municipios para mostrar su rechazo a esta propuesta e instar a la administración a que "ataque" los verdaderos problemas de los ayuntamientos y "aclare" sus competencias y su financiación.

Miralles, quien ha entendido que el tema de los sueldos de los cargos electos es "una cortina de humo", ha explicado que la reforma contempla que se realice un estándar de calidad a los servicios públicos de los municipios de menos de 20.000 habitantes con el objetivo de privatizar la gestión.

Según ha dicho, con esta medida, hay diferentes servicios susceptibles de ser privatizados como las 'escoletas' para niños de cero a tres años, la recogida de residuos o el de abastecimiento de agua, entre otros. Miralles ha añadido que, según la reforma, los servicios tendrían que ser ejercidos por los Consells pero que si éstos "no son capaces", se tendrían que externalizar.

De esta forma, ha dicho, "abrimos la puerta a imputar el 100% del coste de los servicios a las familias o externalizarlo incrementando el precio".

Pilar Costa, por su parte, ha lamentado que esta reforma vaya a "acabar perjudicando a los ciudadanos de los municipios más pequeños". Además, ha reprochado al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, su "hipocresía" por haberse reunido este lunes con el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, para abordar las duplicidades entre administraciones cuando ha creado "la figura del comisario político para controlar políticamente la isla".

En otro orden de cosas, Costa ha señalado que en la Ejecutiva Permanente la secretaria general, Francina Armengol, ha realizado un análisis de la situación política. Así, ha mostrado su preocupación por el hecho de que el Consell de Govern aprobase más impuestos, en lugar de aplicar medidas de reactivación económica.

En este sentido, ha apuntado que los nuevos gravámenes no afectarán únicamente a los empresarios de los sectores directamente perjudicados, sino que "toda esta política la acabarán pagando los consumidores". Asimismo, ha recordado que estos incrementos se suman "a la subida generalizada de otros impuestos", lo que provoca que la clase media y los empresarios estén "absolutamente ahogados por las medidas del Govern".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento