La exposición 'Naturaleza y vida' recorrerá la comarca de los Valles Pasiegos

Inaugurada este lunes en la Biblioteca de Penagos, finalizará el 26 de abril en el Centro Cívico de Villacarriedo
Inauguración de la exposición
Inauguración de la exposición
VALLES PASIEGOS
Inauguración de la exposición

La Mancomunidad de los Valles Pasiegos ha inaugurado este lunes la exposición itinerante 'Naturaleza y Vida', que, hasta abril, recorrerá diez ayuntamientos de la comarca con el objetivo de acercar valores relacionados con la preservación y cuidado del entorno natural aprovechamiento de los recursos locales, además de contar con un apartado con fotografías de esta zona de Cantabria.

La muestra, que se puede visitar ya en el municipio de Penagos y concluirá el 26 de abril en Villacarriedo, incluye una presentación genérica de la comarca a través de fotografías participantes en los diferentes concursos celebrados.

Asimismo cuenta con un apartado del proyecto de Calidad Rural Valles Pasiegos. En este sentido, se viene trabajando conjuntamente con otros 37 Grupos de Acción Local de España, además de otros de Francia, Italia, Grecia y Hungría, para la construcción de una Marca de Calidad Territorial Europea.

Esta marca de Calidad Rural Valles Pasiegos tiene por objetivo la creación de una imagen común de comarcas rurales auténticas, que trabajan en un proceso de desarrollo contando con la participación de las instituciones públicas, las empresas privadas y todos los colectivos sociales, que ofrecen calidad en los productos y servicios con los principios del respeto medioambiental y la calidad en su proceso de producción, y con empresas y entidades comprometidas con el territorio.

Por otra parte contiene un espacio dedicado al Desarrollo Forestal Sostenible que es posible gracias a la colaboración conjunta con PEFC España, que es una entidad sin ánimo de lucro, abierta a la participación de asociaciones interesadas en la gestión forestal sostenible.

La muestra cedida por PEFC se titula 'Economía verde y desarrollo rural. ¡Aprovechemos nuestros bosques!', y forma parte del proyecto 'Desarrollo forestal sostenible 2013' cuyo objetivo es crear instrumentos piloto de planificación colectiva para potenciar, impulsar y desarrollar una gestión sostenible del territorio forestal. Está cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como por fondos FEADER.

Por otra parte, se continuará con la estrategia planteada dentro del programa Agenda 21 Local, que se viene desarrollando en la comarca desde el año 2002 y donde se ha trabajado sobre tres aspectos: la sostenibilidad medioambiental, la justicia social y el equilibrio económico.

La exposición 'Naturaleza y vida' es posible gracias al trabajo conjunto de la Mancomunidad de los Valles Pasiegos, los ayuntamientos que la integran, PEFC España, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la colaboración especial de Asociación de Mujeres La Solana de Selaya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento