Monago advierte que "cada vez que haya un foro donde se discutan fondos" reivindicará que Extremadura cumplió el déficit

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que "cada vez que haya un foro donde se discutan fondos" recordará que la comunidad extremeña cumplió el objetivo de déficit previsto para 2012.
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que "cada vez que haya un foro donde se discutan fondos" recordará que la comunidad extremeña cumplió el objetivo de déficit previsto para 2012.

Monago ha insistido en que no le gustaría que "al final se le de el mismo tratamiento" a Extremadura, que ha cumplido el objetivo de déficit, registrando un 0,97 por ciento a 31 de diciembre de 2012, que "a quien incumple".

"Porque aquí los extremeños han hecho un esfuerzo importante, muy importante, por eso yo lo voy a reivindicar cada vez que tenga ocasión; yo y mi gobierno", ha aseverado el presidente regional, quien ha considerado "de sentido común" que "si hay un objetivo de déficit" que hay que cumplir "lo que no puede ser es que a quien no cumple no le pase nada".

Así, "cada vez que haya un foro donde se discutan fondos, vamos a sacar el objetivo de déficit y que cada uno se ate sus machos", ha resaltado Monago, quien ha destacado que "si se da el mismo tratamiento" al que cumple y al que no, podría pasar "que en el siguiente ejercicio nadie cumpla".

Esto sería "como superar un examen sin aprobarlo, pues para qué vas a estudiar", ha señalado el presidente extremeño.

"¿O aquí vamos a sacar líneas de investigación apoyando el I+D, por ejemplo a Cataluña que está en el 2,3 por ciento, con la misma intensidad que a Extremadura? No, mire usted, no, porque entonces yo no cumplo con mi objetivo de déficit, si no pasa nada, si estamos además obligados como modelo teórico y no tiene más repercusión", ha resaltado Monago.

Así, ha asegurado que "esto tiene que llegarle" al Gobierno central y a la Unión Europea aunque "no hay una conversación formal" para ver cómo se compensa a Extremadura. "Pero sí una exigencia de Extremadura con la cabeza muy alta porque ha hecho sus tareas", ha apuntillado.

"algunos no se han enterado"

Por otra parte, Monago también ha destacado que "algunos no se han enterado de qué va esto" del déficit porque le dicen que se gaste 90 millones de euros que es la diferencia del 0,97 por ciento de déficit que ha registrado la región hasta el tope del 1,5 por ciento exigido.

Así, ha dicho que el Ejecutivo regional no tiene esos 90 millones de euros porque "es déficit", y se ha referido al secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, "que además ha sido presidente del Gobierno de Extremadura" -ha recordado- ya que parece que no sabe "lo que es el déficit".

"El déficit es, 'lesson one', gastarte más de lo que ingresas. ¿Cuánto se ha gastado a 31 de diciembre más de lo que ingresa el Gobierno de Extremadura? 0,97 ¿Cuánto es eso? 160 millones de euros ¿Del 0,97 al 1,5 cuánto tenemos en la caja, líder de la oposición? Nada, nada, porque te lo has gastado más de lo que se ha ingresado", ha apostillado Monago.

Asimismo, ha asegurado que el 0,97 por ciento de déficit de Extremadura "es buena posición" porque para 2013 el objetivo es del 0,7 y "bajar del 0,97 al 0,7 es mejor".

Por último, ha asegurado que alcanzar el objetivo de déficit "no está chupado" sino que "es difícil". "¿Qué esto es lo fácil? Por eso es tan fácil que Cataluña no lo cumple, esto está chupado, lo difícil es el empleo, pues para estar chupado algunos no lo han hecho", ha ironizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento