Daniel Albaladejo y Elisa Matilla protagonizan la obra 'Ay Carmela' en el Teatro Circo de Murcia

El cantaor Paquito Sánchez interpreta 'Suspiros de España' en la obra
Nacho Vilar, Pepe Bornas, Elisa Matilla, César Oliva y Rafael Gómez
Nacho Vilar, Pepe Bornas, Elisa Matilla, César Oliva y Rafael Gómez
EUROPA PRESS
Nacho Vilar, Pepe Bornas, Elisa Matilla, César Oliva y Rafael Gómez

El Teatro circo de Murcia acoge, a partir de este jueves 21 de febrero, la obra 'Ay Carmela' de José Sanchis Sinisterra, protagonizada por el actor murciano Daniel Albaladejo y la actriz Elisa Matilla. Se trata de la cuarta coproducción que realiza este teatro, en esta ocasión con Nacho Vilar Producciones.

Bajo la dirección de José Bornás, 'Ay Carmela' presenta una nueva visión del texto contemporáneo del dramaturgo José Sanchis Sinisterra, que según ha declarado el consejero de Cultura de Murcia, Rafael Gómez, "es una de las grandes obras con las que contamos en España".

En la obra se muestra un retrato de la situación de los artistas durante la Guerra Civil, pero sobre todo, la imagen de humillación y la rebeldía encarnada en Paulino y Carmela, los personajes protagonistas.

Bornás ha explicado que 'Ay Carmela' es el resultado de múltiples conversaciones y negociaciones con el autor del texto y que se ha tratado de evitar la implicación política, "hemos intentado, realizar un drama humano, no queríamos decantarnos por ningún bando, sino contar la tragedia de estos personajes.

En esta versión del clásico de Sanchis se ha mantenido el texto original, "en eso hemos sido muy severos", ha comentado el director de la obra, "lo mejor es intentar defenderlo y así lo hemos hecho".

La obra esconde una sorpresa casi al final de su representación, la voz de un cantaor murciano, Paquito Sánchez, que interpretará 'Suspiros de España' a modo de saeta y una seguidilla que introduce el momento final.

Para Elisa Matilla, este papel es "un regalo", pues "nunca me había enfrentado a un personaje del que me enamorase tantísimo". Cuenta que hacía tiempo que no se encontraba ni profesional ni personalmente tan feliz con un proyecto, "me siento una afortunada".

"La Carmela pasa por la comedia, por el drama, canta, baila, ama, todo está en su justa medida", según la actriz, "es una Carmela de corazón, no de cabeza".

De Carmela, Matilla se lleva la fe que reside en el carácter del personaje, "la fe en la vida, en el ser humano y en lo positivo, es una niña crecida que tiene la misma fuerza e ilusión".

Elisa ha confesado que al principio tenía miedo a enfrentarse a "un toro tan grande" como es el personaje que interpreta; sin embargo, "todo lo que al principio te asusta, al final es positivo y te da seguridad".

'Ay Carmela' es una de las obras que ha sido más representada y versionada, incluso se ha llevado al cine, con la película dirigida por Carlos Saura y protagonizada por Carmen Maura.

Para César Oliva, director del Teatro Circo de Murcia, cada director tiene la libertad de contar la historia a su manera, así "la película de Saura no se parece en nada a esta obra, que es mágica".

Ha añadido que se trata de "una experiencia irrepetible, no se puede sentir lo que uno siente como espectador de teatro, contando, leyendo o viendo en cine, ésta es la magia de los grandes textos".

José Sanchis estará en el Teatro Circo para llevar a cabo un coloquio en que explicará sus impresiones sobre el estreno, ya que, según César Oliva, "será el mejor crítico". El objetivo es ahondar en la vertiente didáctica que el Teatro Circo ha marcado desde sus inicios.

'Ay Carmela' se estrena este jueves 21 de febrero, a las 21.00 horas en el Teatro Circo. La obra permanecerá los días 22 y 23 bajo el mismo horario. El precio de las entradas ronda los 8 y los 12 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento