Quién quiere puertas cuando no se construyen viviendas

  • Villacañas y Ocaña fabricaban casi el 80% de las puertas del 'boom'.
  • Una de esas empresas, que llegó a tener 810 empleados, hoy solo tiene 215.
  • Un 'kit' para instalar uno mismo su puerta, esperanza para relanzar el negocio.
Interior de un piso de reciente construcción.
Interior de un piso de reciente construcción.
Archivo
Interior de un piso de reciente construcción.

El boom inmobiliario fue un chollo para las empresas dedicadas a fabricar puertas; pero hoy, en plena crisis, con la tasa de construcción de nuevos pisos por los suelos, ¿quién quiere puertas?

En 2006, el año a partir del cual comenzó el declive en este sector íntimamente ligado a la construcción, se construyeron en España más de 865.000 viviendas y la zona de La Mancha toledana y Ocaña (Toledo) fabricaba más del 80% de todas las puertas que consumía el país.

Desde entonces, el número de empleos que ha perdido el sector en la zona ronda los 5.000 entre directos e indirectos, incluyendo tiendas de herrajes, afiladores, maquinaria o mantenimiento de maquinaria.

Ahora, un kit que se compra y se lleva a casa para instalar uno mismo su puerta en pocos minutos es una de las grandes apuestas de Puertas Uniarte, de Ocaña, que confía en el futuro y espera dejar atrás un largo concurso de acreedores que ha durado tres años.

La singularidad de la puerta, que ya ha llegado a España, Reino Unido y Polonia y está teniendo buena aceptación según la empresa, es que un mismo kit está diseñado para abrir a derecha o izquierda y tiene un tipo de cerco que puede adaptarse a la mayoría de los muros y tabiques.

Para el particular, la ventaja es que puede acudir a una tienda, comprarla, llevarla a casa, montarla e instalarla en su vivienda, y al profesional le permite reducir considerablemente su stock porque no necesita duplicidad de accesorios, explica la empresa.

Dejando atrás el proceso concursal

A mediados de la pasada década, Uniarte –que nació en 1991– llegó a tener 810 empleados en plantilla pero a partir de 2006 comenzó la caída, que ha terminado hace apenas dos meses, cuando en diciembre dejó atrás el proceso concursal. Es una de las pocas empresas que ha logrado salir del concurso de acreedores. Hoy tiene una plantilla de 215 trabajadores.

La situación de Uniarte es excepcional en esta comarca toledana en la que únicamente dos empresas de puertas –ambas de Villacañas– se han librado del concurso de acreedores y en la que muchas se han liquidado, como Visel (que tenía mil trabajadores), Docavi (que llegó a tener 450 empleados) y Mavisa (con una plantilla de 140 personas), todas en Villacañas.

El responsable de la Federación de la Construcción y Madera de CC OO en Castilla-La Mancha, Mariano Ballesteros, asegura que la situación que ha vivido el sector se veía venir porque era "una comarca entera que se ha dedicado a lo mismo".

Uniarte fabrica hoy entre 6.000 y 7.000 puertas cada semana y tiene muchas esperanzas en su kit exclusivo y patentado. La empresa está trabajando "con mucha fuerza" en países emergentes, en América y en el norte de África sin dejar de lado Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento