El PSOE exige al Gobierno que pague las ayudas al carbón de 2012 y convoque las de este año

El PSOE ha registrado, para su debate en el Pleno del Congreso, una proposición no de ley en la que exige al Gobierno que culmine de manera inmediata el pago de las ayudas a la explotación del carbón que estaban previstas para 2012 y, acto seguido, convoque las ayudas de este ejercicio.

El PSOE ha registrado, para su debate en el Pleno del Congreso, una proposición no de ley en la que exige al Gobierno que culmine de manera inmediata el pago de las ayudas a la explotación del carbón que estaban previstas para 2012 y, acto seguido, convoque las ayudas de este ejercicio.

Y es que a principios de esta semana se detectó la desaparición de 200.000 toneladas de carbón del Almacén Estratégico Temporal del Carbón (AETC), gestionado por Hunosa, y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ordenó el bloqueo del pago de 111 millones de euros del pasado año hasta que no se aclaren las circunstancias de esta desaparición.

Sin embargo, los socialistas exigen que se proceda "de forma inmediata" a culminar los procedimientos administrativos precisos para hacer efectivo el pago de las ayudas previstas para 2012 y que, acto seguido, se proceda a la convocatoria de las ayudas del año 2013.

Y es que, a su juicio, esta paralización "sin explicaciones" agrava la situación de dificultad que ya atraviesa el sector del carbón a resultas de las diferentes medidas adoptadas por el Ministerio de Industria en el último año. "La situación es insostenible", asegura el PSOE.

Dar estabilidad

Por ello, también piden al Ejecutivo que establezca el régimen de restricciones para el consumo de carbón para el año 2013 y, a su vez, cree y apruebe las garantías de suministro de carbón nacional más allá de la previsión de 2014, de forma que "proporcione estabilidad y certidumbre en el sector".

Los socialistas piden asimismo que se "agilicen las negociaciones" con los sindicatos y la patronal para establecer un marco regulatorio "como mínimo para el periodo 2013-2018" como ya se acordó para el sexenio anterior, además de recomendar que se "apueste por la viabilidad de la explotación más allá de 2018".

"Los recortes en los Presupuestos de 2012 y 2013, sobre lo previsto en el Plan del Carbón, se han realizado de forma unilateral lo que se une a la incertidumbre ocasionada por la finalización de la vigencia del Plan 2005-2012 y la ausencia de negociaciones para el periodo 2013-2018, así como el total desconocimiento de las previsiones en relación con el futuro del sector de la minería del carbón", lamentan.

Finalmente, el PSOE aboga por continuar apostando en España e impulsando en la Unión Europea los proyectos de combustión limpia mediante la captura y secuestro de CO2, con el objetivo de garantizar el futuro de un sector de gran importancia económica, social y territorial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento