Monago alerta de que el modelo de "gestión económica poco rigurosa" de Andalucía es el que el PSOE propone para España

Insiste en que el Gobierno debe "premiar" a quienes sí han cumplido con el déficit y exigir a las que no, a hacer "reformas de verdad"
José Antonio Monago
José Antonio Monago
EUROPA PRESS
José Antonio Monago

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha puesto este domingo a la comunidad de Andalucía como "ejemplo de gestión económica poco rigurosa", después de que la región andaluza anunciara que su déficit se situará en torno al 2 por ciento a final de 2012, cuando la comunidad partía del 3,22 por ciento en diciembre de 2011 y está "realizando recortes que merman el Estado del Bienestar".

"No entiendo que Andalucía no cumpla el objetivo de déficit, partiendo del 3,22 por ciento en diciembre de 2011", ha señalado José Antonio Monago, quien ha recordado que Extremadura partía del 4,59 por ciento al finalizar 2011, y ha cerrado 2012 con un déficit del 0,97 por ciento, según anunció el presidente extremeño esta misma semana.

En un artículo publicado en el periódico nacional 'El País', y recogido por Europa Press, bajo el título 'Lecciones de Extremadura', José Antonio Monago ha aseverado que Andalucía "recorta, no cumple el déficit y la prensa recoge que desde Andalucía copian los 'planes de estímulo económico de Extremadura", y ha alertado de que este modelo andaluz es el que "el PSOE propone para toda España".

Ante esta situación, Monago ha considerado que "lo que realmente deberían imitar de Extremadura son los ajustes realizados en el Gobierno extremeño", que según ha explicado el presidente de la región, se han "centrado especialmente en la eliminación de gasto superfluo de la administración".

De hecho, según recuerda el presidente extremeño en su artículo, el Plan de Optimización de Recursos y el decálogo de austeridad que puso en marcha el Gobierno de Extremadura supuso "un ahorro de 96 millones de euros en 2012", mientras a la vez "se incrementa el presupuesto para empleo en 22 millones de euros", y de cara a 2013 ha señalado que el Ejecutivo regional ha "elaborado los únicos presupuestos expansivos de España".

Frente a estos "ajustes" realizados en Extremadura, Monago contrapone lo que ocurre en Andalucía, donde se "están realizando recortes que merman el estado de bienestar", ya que, según los datos que ha aportado, en el área de Dependencia, Andalucía ha recortado su presupuesto en un 6,6 por ciento", en Educaación el recorte ha sido del 8,6 por ciento , mientras que en Empleo, la comunidad andaluza "recorta un 44,6%" , y "el presupuesto destinado a Promoción social cae en un 30,3 por ciento", ha dicho.

Ejemplo de "cómo no actuar"

Esta forma de actuar de Andalucía supone "tan sólo un ejemplo de cómo no debe actuar un ejecutivo responsable", ha considerado el presidente de Extremadura, quien ha insistido en su reclamación de que el Gobierno de España debe "premiar" a quienes sí hacen los deberes y han cumplido el objetivo de déficit, que se marcó para 2012 en el 1,5 por ciento.

"Lo que hay que exigir, por su parte, a las comunidades que incumplen es que hagan reformas de verdad dentro de la administración, eliminado su tejido adiposo y no cargando contra sus ciudadanos", ha señalado el presidente extremeño, quien en su artículo, además de a Andalucía, también se ha referido a que el "nacionalismo gobernante" en Cataluña "es incumplidor y no hace las reformas que necesita" la comunidad, y que "pide, además, la independencia cuando muestran dependencia económica del Estado".

Ante esta situación, Monago ha considerado que las Comunidades Autónomas que están "alcanzando la estabilidad presupuestaria" están "en condiciones de poner en marcha políticas de crecimiento, y de exigir a Madrid y a Bruselas que se premie a las regiones que cumplen frente a las que incumplen", ya sea vía Presupuestos Generales del Estado o vía Fondos Comunitarios.

"No sólo porque es justo compensar a aquellas comunidades rigurosas con los compromisos, sino porque los incumplimientos de algunas regiones, como Andalucía o Cataluña, ralentizan la recuperación económica a nivel nacional, y pueden tirar al traste los grandes sacrificios de las comunidades que cumplen", entre las que Monago ha citado Extremadura y Madrid.

El caso extremeño

Respecto al déficit registrado en Extremadura, del 0,97 por ciento a finales de 2012, José Antonio Monago ha señalado que "no lo llamaría el 'milagro extremeño' ni una 'revolución silenciosa", pero sí ha valorado que "lo que parecía imposible ayer es una realidad hoy", y ha añadido que el objetivo se ha conseguido "gracias al esfuerzo, al sacrificio y al trabajo del pueblo extremeño".

Por eso ha considerado que cerrar el 2012 con un 0,97 por ciento de déficit, cuando en Extremadura se partía a finales de 2011 con el segundo déficit más alto de España, "es heroico" y es "el símbolo de la unión de todos los extremeños".

Finalmente, el presidente extremeño ha aseverado que para conseguir crecer y crear empleo es necesario "estabilizar antes las cuentas", una fórmula que, según ha apuntado, "no puede tener color político". "Siempre que así ha sido, la economía española prospera. Ni un Gobierno de izquierdas puede excluir a la derecha en este tiempo de dificultades, ni puede suceder a la inversa", señala Monago, que concluye aseverando que "la economía no es cuestión de ideologías, sino de seriedad, rigor, cumplimientos y responsabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento