Padres de educación diferenciada piden a Junta que "abandone prejuicios" sobre ésta y no coarte su libertad de elección

La plataforma 'Mis padres deciden', que aglutina a responsables de los alumnos de los doce centros de educación diferenciada por sexo en la región --a los que la administración autonómica ha denegado el concierto en base a varias resoluciones del Tribunal Supremo-- han trasladado este jueves a la consejera de Educación de la Junta, Mar Moreno, en el transcurso de una reunión que "abandonen --las autoridades educativas-- los prejuicios, estereotipos y a veces falsedades evidentes con los se juzgan a este modelo pedagógico" y que "no coarte su libertad de elección de la educación que desean para sus hijos".

La plataforma 'Mis padres deciden', que aglutina a responsables de los alumnos de los doce centros de educación diferenciada por sexo en la región —a los que la administración autonómica ha denegado el concierto en base a varias resoluciones del Tribunal Supremo— han trasladado este jueves a la consejera de Educación de la Junta, Mar Moreno, en el transcurso de una reunión que "abandonen —las autoridades educativas— los prejuicios, estereotipos y a veces falsedades evidentes con los se juzgan a este modelo pedagógico" y que "no coarte su libertad de elección de la educación que desean para sus hijos".

En un comunicado, la plataforma informa de que han pedido a Moreno que "mantenga los conciertos a los centros de educación diferenciada sin obligarles a cambiar de modelo pedagógico". En este sentido, argumentan que como madres y padres "no entienden que en un Estado democrático y de derecho como el nuestro, se pretenda coartar la libertad que tenemos para elegir la educación que deseamos para nuestros hijos".

Además, la plataforma resalta que "no pueden aceptar que se nos discrimine y se nos niegue nuestro derecho". Por ello, los padres piden a Moreno que "mantenga la situación como lleva funcionando desde que se inició el régimen de conciertos y que respete la diferencia existente de modelos pedagógicos y haga un ejercicio de aceptación de la diversidad".

A su juicio, el modelo de educación diferenciada es "totalmente legítimo y no discriminatorio", como así "lo ha refrendado el Tribunal Supremo", recuerda. "La señora consejera afirma que las últimas sentencias del Tribunal Supremo exigen que se retiren los conciertos a los centros de enseñanza diferenciada, pero sabe muy bien que fueron sentencias emitidas en un contexto legislativo que cambió en diciembre del año pasado, con la aprobación de la ley de Presupuestos Generales del Estado, que es de aplicación en todo el territorio nacional", explica la plataforma, que en este sentido apunta que el artículo 17.8 de esta Ley afirma "claramente que la educación diferenciada puede ser sostenida con fondos públicos, exactamente igual que los demás centros concertados". Por ello, asegura que "la legalidad vigente nos ampara".

Como consecuencia de esta situación, los padres y madres de alumnos de estos doce centros piden a la titular andaluza de Educación que "no se les discrimine con el resto de españoles, que tienen posibilidad de elegir la enseñanza diferenciada sostenida con fondos públicos como dice la mencionada Ley".

De otro lado, la plataforma ha trasladado a Moreno la exigencia que realiza a las autoridades educativas y es que "abandonen los prejuicios, estereotipos y a veces falsedades evidentes con los que nos juzgan". "Nosotros, madres y padres, no enviaríamos nunca a nuestros hijos a unos centros que no respetaran la igualdad de hombres y mujeres", han afirmado.

"No podemos aceptar de ningún modo que nos digan que si queremos la enseñanza diferenciada, que la paguemos de nuestros bolsillos, pues como madres y padres que pagamos nuestros impuestos, como el resto de los españoles, pedimos igualdad de oportunidades, y que al igual que las familias que quieren elegir la enseñanza mixta pueden hacerlo, también nos deje elegir a las que preferimos la educación diferenciada, tan legítima y potenciada en la enseñanza pública en países democráticos de Europa o Estados Unidos", ha señalado la plataforma en su comunicado respecto a la reunión mantenida con Moreno.

A su juicio, "sería absurdo afirmar que los colegios de las Hermanas de la Cruz o Altair, por ejemplo, sean elitistas o vayan contra la igualdad".

Por último, los padres exigen que se respete el derecho a sus hijos cursen todas las enseñanzas que deseen en estos centros, hasta finalizar todos sus estudios e inciden que, si este derecho que nos asiste no es respetado, "se personarán cada uno en el procedimiento que se ha iniciado por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía".

En concreto, un número aún indeterminado de padres de estos alumnos presentarán a partir de las 12,00 horas de este viernes, a título individual, un escrito en la Consejería de Educación para personarse en el proceso.

En este sentido, cabe recordar que los centros han recibido ya una notificación de Educación en la que se formaliza, tras la solicitud de concierto de los mismos, la negativa de la administración autonómica a conveniar a los primeros alumnos de cada etapa educativa de los mismos, en base a resoluciones del Supremo que avalan la tesis de que este modelo pedagógico no debe ser subvencionado con fondos públicos.

Los centros afectados son los colegios Campomar de Aguadulce (Almería), Torrealba de Almodóvar del Río (Córdoba), Zalima de Córdoba, Yucatal de Posadas (Córdoba), El Soto de Chauchina (Granada), Nuestra Señora de Lourdes de Carmona (Sevilla), Ángela Guerrero, Albaydar, Ribamar y Altair de Sevilla capital, Elcható de Brenes (Sevilla) y el Molino Azul de Lora del Río (Sevilla).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento