El máximo responsable de las tropas estadounidenses en Irak, en contra de un calendario para la retirada

Desde la Casa Blanca anuncian que el presidente de EEUU, George W. Bush, ha ordenado una serie de revisiones a departamentos del Gobierno sobre la estrategia en Irak, cuyas recomendaciones se reunirán en un único informe interno, "complementario" con el elaborado por el Grupo de Estudio sobre Irak.
George Bush. (ARCHIVO)
George Bush. (ARCHIVO)
George Bush. (ARCHIVO)

El general John Abizaid, el máximo responsable de las tropas estadounidenses en Irak, compareció ante la Comisión de las Fuerzas Armadas del Senado, donde se pronunció contra el establecimiento de un calendario para la retirada de las tropas estadounidenses en Irak, en la actualidad cerca de 140.000.

El descontento sobre la marcha de la guerra, en la que han muerto ya cerca de 2.900 soldados estadounidenses, ha sido, según los analistas, uno de los factores clave para la victoria del Partido Demócrata en las elecciones legislativas en EEUU el pasado día 7.

El Estado Mayor se centrará en qué tropas irán a dónde y a hacer qué, algo que una comisión bipartidista nunca podría hacer
Tras esa victoria, el Gobierno ha aumentado sus declaraciones y sus señales sobre un posible cambio de rumbo en su estrategia.

Los demócratas, que se harán con el control de ambas cámaras del Congreso cuando comiencen las sesiones del nuevo Legislativo en enero, habían pedido una retirada gradual de las tropas estadounidenses.

Se espera que, bajo su mandato, aumente el control de las decisiones del Gobierno de EEUU referidas a Irak.

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha ordenado una serie de revisiones a departamentos del Gobierno sobre la estrategia en Irak, cuyas recomendaciones se reunirán en un único informe interno, informó la Casa Blanca.

En declaraciones a la prensa que acompaña a Bush durante una visita a Singapur, el consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley, reveló que "desde hace muchas semanas hemos estado elaborando una serie de revisiones, de modo bastante discreto".

Entre los organismos encargados de las revisiones se encuentra la Junta de Jefes de Estado Mayor, así como el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional.

Según explicó Hadley, Bush cree que "ha llegado el momento de unificar esas evaluaciones e integrarlas, de manera que pueda echarles un vistazo y empezar a hacerse una idea de cuál tiene que ser el camino a seguir en Irak".

Grupo de Estudio sobre Irak

Esa reevaluación interna se desarrolla en paralelo con la que efectúa el Grupo de Estudio sobre Irak, una comisión de destacados expertos de ambos partidos encargada de recomendar la estrategia a seguir en el país árabe.

Se espera que el informe del Grupo de Estudio, encabezado por el ex secretario de Estado James Baker, presente su informe definitivo antes de final de año. Este grupo se reunió el lunes con Bush y el martes dialogó por teleconferencia con el primer ministro británico, Tony Blair.

Según Hadley, ambas evaluaciones son complementarias, y la ordenada por Bush hará hincapié en los detalles.

Por ejemplo, explicó, el Estado Mayor se centrará en "qué tropas irán a dónde y a hacer qué, algo que una comisión bipartidista nunca podría" decidir.

Por su parte, el Departamento de Estado examinará "cómo poner en marcha en la práctica las opciones que se están sopesando".

Previamente, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, quien también se encuentra en el sureste asiático, había indicado que está "pensando mucho las cosas" sobre Irak, aunque advirtió que no existen "fórmulas mágicas" que permitan resolver la complicada situación en el país árabe.

Bush, quien viajará a Vietnam para participar en la cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), reconoció la semana pasada su insatisfacción con la marcha del conflicto en Irak, que no progresa "lo suficientemente rápido o lo suficientemente bien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento