'One Billion Rising' celebra el día del amor exigiendo el fin de la violencia contra las mujeres

  • Este 14 de febrero, San Valentín, se celebra en casi 200 países esta campaña ('Alcanzando mil millones'), que reclama los derechos de las mujeres en el mundo.
  • Su inspiración es Eve Ensler, la autora de la obra 'Monólogos de la Vagina', que hace 15 años fundó la organización 'V-Day'.
  • La acción también recaudará fondos para las víctimas y ha llegado a todos los rincones del planeta con un contagioso baile reivindicativo.
  • En España se han sumado 29 ciudades.
  • Sigue la celebración en directo, en la web de 'One Million Rising'.

La V no solo es una letra significativa para los movimientos sociales, los hackers de Anonymous o los indignados, que la usan en recuerdo de la película 'V de Vendetta'. También es la letra de inicio de la palabra vagina. Y de Valentín, el santo que celebra este 14 de febrero el día del amor en todo el mundo.

Aprovechando la coincidencia, este 14 de febrero se está celebrando en todo el mundo la campaña One Billion Rising ('Alcanzando mil millones'), un movimiento global liderado por las mujeres que reclama el fin de la violencia y la igualdad de género. Su inspiración es Eve Ensler, la autora de la obra 'Monólogos de la Vagina'.

La escritora comenzó a recibir a finales de los 90 un sinfín de testimonios de mujeres que atestiguaban ser tratadas de forma violenta por su condición de mujeres. Así que Ensler decidió fundar una ONG llamada 'V-Day' (en referencia a la vagina) para sacar a la luz este drama y concienciar a todos los países para que sus Gobiernos respetasen los derechos de las mujeres.

Hoy, quince años después del nacimiento de esta ONG, se está celebrado la primera edición de la campaña 'One Billion Rising', a la que se han sumando 190 países y hasta 5.000 organizaciones. Una acción que también recaudará fondos para las víctimas y que ha llegado a todos los rincones del planeta con un contagioso baile reivindicativo al que se espera que se sumen mil millones de personas (o un billón, por el método de cálculo anglosajón)

"El baile está orientado a concienciar y unir a la gente. Creemos que el baile y la música son dos de las más potentes mecanismos de expresión", afirmaron en su cuenta de Facebook los organizadores de la movilización en la ciudad india de Delhi.

En España, se han sumado 29 ciudades. Feminicidio.net organiza en Madrid ha organizado una batucada y flashmob en la Plaza de Agustín Lara con la colaboración de la batucada de mujeres Ashaba y dos grupos de baile, Grandela Danza y Mexclarte. Además habrá otros actos por la capital (consulta aquí el listado de todos los eventos en España).


La UE se suma a la campaña

La Comisión y el Parlamento Europeo se han sumado a la campaña. En un comunicado, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, ha anunciado a partir de marzo nuevas actividades para reclamar los derechos de las mujeres víctimas de la violencia. "El respecto a la integridad física y emocional de las mujeres y niñas debe estar en la base fundamental de nuestras sociedades. Las víctimas de violencia quieren soluciones y no estrategias", apunta.

El baile también estuvo presente en las propias instituciones comunitarias. El comisario europeo de Ampliación, Stefan Fule, se marcó unos pasos junto a un grupo de funcionarias de la Comisión Europea, mientras en el Parlamento Europeo hicieron lo propio una treintena de trabajadoras.

Esta semana no es de trabajo hábil en la Eurocámara y por ello ya el 29 de enero una docena de eurodiputadas se unieron a través de una simpática coreografía y ataviadas con camisetas de "One bilion rising". Tras la presentación de la coreografía, la vicepresidenta del Parlamento Europeo, la ecologista belga Isabelle Durant, señaló que la situación es "inaceptable", motivo por el que reclamó a todos los europeos decir "no" para condenar la violencia contra mujeres y niñas.

Por otro lado, este jueves por la noche, en la plaza de la Monnaie, la Ópera de Bruselas, la delegación belga de la campaña también ha convocado a todos los que quieran la lucha contra la violencia a las mujeres. El propio primer ministro belga, Elio Di Rupo, se ha hecho eco de la misma en su cuenta de Twitter, en la que ha añadido el comentario: "Todos a una decimos basta a la violencia contra la mujer".

Miles de voces y bailes  en India

Miles de personas, especialmente mujeres y adolescentes, de toda clase social y religión, también bailaron y cantaron en distintos puntos de la India para exigir igualdad de género y el fin de la violencia contra las féminas. Las congregaciones se registraron en las principales metrópolis indias —Nueva Delhi, Bombay o Calcuta— y en muchas otras ciudades y zonas rurales del gigantesco país, donde se recordó la necesidad de proteger a un colectivo muy vulnerable.

"El baile y la música son capaces de ofrecer una plataforma para la participación (ciudadana) y arrojar luz sobre los aspectos mudos de la discriminación y violencia sexual", subrayaron los organizadores en Delhi.. En la India, este tipo de manifestaciones han cobrado especial importancia a raíz de la muerte de una joven el pasado diciembre tras ser violada en masa en un autobús de Nueva Delhi.

Este caso, por el que hay cinco personas imputadas en un tribunal capitalino, despertó una enorme ola de protestas en el país. Desde entonces, la indignación sigue siendo alimentada debido a la continua aparición en la prensa local de informaciones de nuevos y aberrantes casos de abusos sexuales.

Cameron también su une a la campaña

Cientos de personas bailaron asimismo frente al Parlamento británico y el Big Ben. Un numeroso grupo de activistas y simpatizantes se reunieron para leer un manifiesto y soltaron 109 globos morados, uno por cada mujer asesinada por su pareja durante el pasado año en el Reino Unido.

El acto contó con la presencia de la actriz Thandie Newton y el cantante Jahmene Douglas, además de la diputada laborista Stella Creasy, defensora de la causa desde sus comienzos. Tras la parte más emotiva de la ceremonia, el grupo realizó una flashmob —baile coordinado pero inesperado por el resto de viandantes— en la zona, algo que, pese a estar programado desde hace días, mantuvo en secreto su localización hasta última hora.

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, también envió un mensaje de apoyo a la campaña a través de su cuenta oficial en Twitter. "Me enorgullece sumar mi voz a todos aquellos que se enfrentan a la violencia contra mujeres y niñas. Retuitea para añadir la tuya. #1billionrising", manifestó Cameron en la red social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento