Valcárcel destaca que "la política de cohesión es la principal herramienta para el crecimiento y la creación de empleo"

El presidente de la Comunidad aboga por "una política de inversión en cohesión y crecimiento para todas las regiones"

El presidente de la Comunidad Autónoma y presidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado este jueves que "la política de cohesión sigue siendo la principal herramienta europea para el crecimiento sostenible, el fomento de la competitividad y la creación de empleo a disposición de todas las regiones de la Unión Europea".

Valcárcel ha realizado estas declaraciones en el acto inaugural del Foro de Economía y Política Regional que ha reunido en Murcia a los responsables de la gestión de fondos comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y de las comunidades autónomas, con el objeto de coordinar las políticas en este ámbito.

El Foro ha contado con la participación de la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández, y el director general de Fondos Comunitarios, José María Piñero, quienes han informado a los presentes sobre el acuerdo alcanzado por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea relativo al presupuesto para el período 2014-2020.

El jefe del Ejecutivo murciano ha remarcado que "la información y la colaboración con las comunidades autónomas siempre es un hecho positivo, máxime en una materia como la que hoy nos convoca", y ha ensalzado el papel que éstas desempeñan a la hora de hacer un buen uso del presupuesto europeo y, en particular, de la Política de Cohesión "como instrumento transformador de nuestros territorios y como medio imprescindible para propiciar el crecimiento económico y la creación de empleo".

Asimismo, ha subrayado que "hay razones" para pensar que en España tenemos que estar "razonablemente satisfechos" del resultado conseguido "hasta ahora" en la negociación del presupuesto europeo para el período 2014-2020, aunque matizando que todavía hay que esperar al acuerdo final entre el Parlamento y el Consejo europeos.

Estabilidad y planificación a largo plazo

"La consecución de un acuerdo", ha señalado, "nos otorga la estabilidad que necesitamos y que proporciona una programación plurianual, permitiéndonos desde ahora planificar a largo plazo".

El jefe del Ejecutivo regional ha admitido que "se ha producido un recorte con respecto al período actual, si bien es preciso subrayar que se han hecho enormes esfuerzos por parte de las instituciones europeas para limitar al máximo esos recortes en política de cohesión y para concentrar recursos en la lucha contra el desempleo juvenil".

Por ello, se ha felicitado "por su importancia para España" una vez que el Consejo Europeo ha reconocido "la necesidad de combatir el desempleo juvenil de manera urgente", y ha apuntado que ahora toca "concretar la manera de implicar a las autoridades locales y regionales en la definición y desarrollo de esta nueva iniciativa de la que España se verá beneficiada".

En esa misma línea, ha incidido en que "aun reconociendo que el montante global del nuevo presupuesto europeo es un 3,39 por ciento menor que el vigente para el período 2007-2013, el peso de la política regional se mantiene", al destinar a la misma 325.000 millones de euros del total de 959.900 millones acordados.

Igualmente, el presidente Valcárcel se ha mostrado "especialmente orgulloso" por la nueva categoría de 'regiones en transición', por la que "desde el principio, han luchado codo con codo para conseguir sacarla adelante tanto el Comité de las Regiones como el Gobierno de España y las comunidades autónomas que habrían superado por primera vez el umbral del 75 por ciento sin haber llegado al 90 por ciento del PIB medio europeo".

Un camino que "no ha estado exento de dificultades", ha admitido el jefe del Ejecutivo murciano, y para el que "siempre se contó con el apoyo del Comisario de Política Regional, Johannes Hahn, y con el de los presidentes de la Comisión y del Consejo, Barroso y Van Rompuy".

Valcárcel también ha defendido que la política regional europea "debe ser una política de inversión en cohesión y crecimiento para todas las regiones; de ahí, nuestra lucha para conseguir un presupuesto ambicioso y suficiente para que todas las regiones, también, por supuesto, las más desarrolladas, puedan continuar su camino hacia una mayor competitividad".

Fondos estructurales

Ha recordado asimismo que los Fondos Estructurales representan más de un tercio de la inversión pública para, al menos, la mitad de los estados de la UE, en ámbitos tales como la innovación, el apoyo a las PYME y la inclusión social, cruciales para la Estrategia Europa 2020.

En este sentido, ha indicado que en este nuevo periodo "es muy importante enfocar la inversión de los Fondos Estructurales en aquellos sectores que nos permitan aumentar la competitividad de nuestras Comunidades Autónomas", por lo que, ha abogado por "implantar Estrategias Regionales de Especialización Inteligentes que guíen las inversiones de los distintos Fondos europeos; algo en lo que ya estamos trabajando en la Región de Murcia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento