Cuesta justifica que 'Chanin' pagaba mensualmente 1.000? a su hermano porque le cuidaba dos caballos

Niega que utilizara una firma de sus hermanos para cobrar comisiones a empresas a las que adjudicaba contratos

El exgerente de la Entidad Metropolitana de Aguas Residuales (Emarsa) Esteban Cuesta ha afirmado que el exinformático de la empresa, Sebastián García, conocido como 'Chanin', pagaba mensualmente 1.000 euros a su hermano porque éste le cuidaba dos caballos en Casas Ibáñez "e iba allí cuando quería". Así, ha negado haber cobrado cualquier tipo de comisión o haber tenido alguna intervención en estos pagos.

Cuesta se ha pronunciado en estos términos en una nueva declaración ante el titular del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, encargado de investigar un agujero económico de 25 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinedo.

Este nuevo interrogatorio se ha centrado en averiguar distintos ingresos a la cuenta de sus hermanos, y el método utilizado en Emarsa para la contratación de empresas. Respecto al primer punto, se le ha preguntado si sabía que 'Chanin' enviaba 1.000 euros mensuales a una cuenta de su hermano, José Ramón, y que llegó a hacer 29 transferencias de este importe desde enero de 2008, a lo que ha respondido que "si", pero que desconocía por cuantos meses.

Ha indicado que probablemente ambos se conocieran porque 'Chanin' ha ido "mucho" a Casas Ibáñez junto a él, y también solo. En cuanto a los pagos, ha señalado que se pueden justificar en que el exinformático tenía allí dos caballos "y tenía en una habitación ropa de montar a caballo e iba allí cuando quería", ha señalado.

Cuesta, quien ha reconocido que mantenía "muy poquitas" conversaciones con su hermano, y que fundamentalmente lo veía cuando iba al pueblo, ha relatado que 'Chanin' iba "al menos" una vez al mes a Casas Ibáñez, donde residía su hermano, y ha explicado que se alojaba en casa de éste, que anteriormente había pertenecido a sus padres. "Es una casa donde hay ocho o nueve habitaciones", ha especificado.

Asimismo, el exgerente ha indicado que puso en contacto a dos empresas con sus hermanos, para ver si podían trabajar juntos a través de la mercantil de éstos, Explotaciones Agrícolas, Exae S.L. Preguntado acerca de si supo que Exae declaró en 2005 ventas a Proemisa por 40.117,99 euros, a IVEM por 20.000, y que facturó a Prodaem por 32.106,63 euros, y si sabe que en 2006, Exae declaró también ventas a Prodaemi por 57.880 euros, ha contestado que "no".

En esta línea, Cuesta, quien ha aseverado que cuando acabó 5º de EGB se fue de casa y ya no volvió, ha negado que utilizara la firma de sus hermanos para cobrar comisiones, peajes o sobornos a empresas a las que adjudicaba contratos en Emarsa. En este punto, ha aclarado que nunca recibió dinero o bienes de Exae o de su hermano.

La contratación

Cuesta, preguntado por el sistema de contratación en Emarsa, ha afirmado que él hablaba con el ex director financiero Enrique Arnal sobre los expedientes de contratación, y ha asegurado que desconoce "en qué otras personas" se apoyaba Arnal para la elaboración de los expedientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento