Espadas pide que el 50% de las plazas del parking de San Martín de Porres se reserven para residentes de Triana

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, y el concejal del PSOE Joaquín Díaz han visitado este jueves la plaza de San Martín de Porres para analizar el anteproyecto del aparcamiento que ha planteado el gobierno local del PP y que plantea "el 75 por ciento de las plazas como rotatorias, sólo un 25 por ciento para abonados y ninguna para cesiones a los residentes de la zona".
Espadas visita la zona de San Martín de Porres en Triana
Espadas visita la zona de San Martín de Porres en Triana
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Espadas visita la zona de San Martín de Porres en Triana

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, y el concejal del PSOE Joaquín Díaz han visitado este jueves la plaza de San Martín de Porres para analizar el anteproyecto del aparcamiento que ha planteado el gobierno local del PP y que plantea "el 75 por ciento de las plazas como rotatorias, sólo un 25 por ciento para abonados y ninguna para cesiones a los residentes de la zona".

Ante esta situación, Espadas ha pedido al alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), que modifique el proyecto para adecuarlo a las "necesidades" de la zona y que dedique un 50 por ciento de las plazas para coches, un total de 157, para los residentes, una parte a través de abonos y la otra a través de cesiones. "El proyecto no puede buscar únicamente hacer negocio y ser rentable, también debe plantearse para resolver los problemas de los vecinos. Zoido debe cambiar el proyecto para adecuarlo a las necesidades de la zona, al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y a su propio programa electoral", explica el portavoz socialista.

Espadas recuerda que a principios de 2012 la Gerencia de Urbanismo encargó un primer estudio sobre nueve posibles proyectos de aparcamientos subterráneos en el que se analizaba la situación del entorno de San Martín de Porres. En ese proyecto, señala que se detectaba una demanda de plazas para residentes de 419 en esta zona de Triana, al "sobrepasar la demanda nocturna de plazas en las calles la oferta existente y ante el resultado de los sondeos que señalaban que un 45 por ciento de los vecinos no tenía plaza para aparcar".

Por este motivo, indica que ese mismo informe concluía que era necesario dedicar 50 plazas para la cesión a los vecinos, a unos precios que se fijaron en 20.000 euros más IVA, 125 a abono y 200 para la rotación. Sin embargo, ese estudio inicial "no se ha respetado" en el anteproyecto que fue presentado en el Consejo de la Gerencia, según subraya Espadas, señalando que "sólo dedica a abonados 79 plazas de las 350 existentes y que suprime todas las plazas en cesión, sin atender por tanto la demanda de más de 420 plazas para residentes en esta zona de Triana".

"Le pido a Zoido que rectifique y que corrija este proyecto para que la mitad de las plazas se dediquen a los residentes, tanto a través de la fórmula del abono como a través de cesiones a precios asequibles ante la actual situación económica", afirma. Expone que la otra mitad, en respuesta a las "necesidades" de una zona ubicada junto a un mercado y a una clínica, "se pueden utilizar como rotatorias", planteando así que de las 349 plazas, 34 se dediquen a motos, 157 sean rotatorias y el resto, otras 157 sean para residentes.

Espadas, además, critica que entre las propuestas de aparcamientos rotatorios para la ciudad siga estando el parking de la Alameda, ya que en el consejo de la Gerencia de Urbanismo de este miércoles se aprobó provisionalmente la modificación del PGOU que lo permite "avalado por unos informes del gobierno del PP que justifican su puesta en funcionamiento".

"El parking de la Alameda es un error. Sólo se puede justificar si responde a algún interés concreto de una empresa y si es así, que lo diga porque incluso el propio estudio que encargó la Gerencia de Urbanismo plantea que de los nueve aparcamientos que se analizaron el de la Alameda es el menos viable social y económicamente", concluye el portavoz socialista.

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