AUGC pide 500 agentes más para la provincia y califica a algunos de sus vehículos de "féretros andantes"

Alerta del intento de implantar la seguridad privada en las cárceles y de la "excesiva" burocratización
Representantes de AUGC en la rueda de prensa
Representantes de AUGC en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Representantes de AUGC en la rueda de prensa

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) cree que la provincia de Valencia necesita 500 agentes más para poder hacer frente a la delincuencia, fundamentalmente para atender funciones de policía judicial —encargados de recabar información desde los ordenadores, de pinchar teléfonos o de controlar delitos cometidos a través de internet—. Asimismo, ha solicitado revisar algunos de los vehículos que utilizan, que han calificado de "féretros andantes".

Así lo han señalado este jueves, en una rueda de prensa, el secretario de comunicación de AUGC, Juan Antonio Delgado; y el secretario general de la organización en Valencia, Juan José Tocón. En todo momento han subrayado las "deficiencias" del cuerpo de la Guardia Civil que, han reconocido, "se han incrementado con la crisis económica".

"En la provincia de Valencia faltan aproximadamente 500 guardias civiles", ha remarcado Delgado, quien ha explicado que esta reclamación surge después de que no se cubra el catálogo de puestos de trabajo; y de que se mantenga la distribución geográfica de cuarteles "establecida en el siglo XIX".

El refuerzo en plantilla debería ir destinado, fundamentalmente, a agentes que se dedican a funciones de policía judicial. Delgado, en concreto, ha asegurado que es importante que esta plantilla se incremente en un 60 por ciento puesto que, en la actualidad, se ha notado un aumento en cuanto al número de delitos cometidos a través de la Red, relativos al uso de tarjetas de crédito de forma fraudulenta o la vulneración de la protección de datos, entre otros.

Junto a este aumento del tipo delictivo, la Guardia Civil también ha notado un incremento en cuanto a los robos en campos, en segundas residencias y a la sustracción del cobre, algo que "había desaparecido hace mucho tiempo, pero que parece que ha vuelto con la crisis actual", ha apuntado Delgado.

Además del aumento de efectivos, desde AUGC han reclamado que se incremente en un 150 por ciento las unidades de EMUME (Equipos Mujer-Menores), puesto que en la provincia de Valencia tan solo hay cinco, cifra que Delgado ha calificado de "ridícula, más bien simbólica". "Se dan muchos tipos ilícitos de este tipo y sería importante aumentar las unidades para poder dar atención personalizada a las mujeres maltratadas".

Asimismo, han criticado el "envejecimiento" del parque móvil de la Guardia Civil, puesto que hay vehículos que "cuentan con más de 300.000 kilómetros", y son "féretros andantes", ha descrito Delgado. Esto supone un "mayor riesgo" para los agentes que los utilizan.

Sobre este asunto, Delgado ha explicado que en años anteriores, los vehículos de la Guardia Civil se retiraban cuando alcanzaban algo más de 100.000 kilómetros, "debido a que estaban muy castigados, ya que se solían —y se suelen— utilizar las 24 horas del día por distintos compañeros", ha dicho.

"habría que pararlos"

Además, Delgado ha criticado que en la actualidad, "se apura mucho más para cambiar las ruedas", y "algunos no cierran bien o no disponen de aire acondicionado", ha señalado. Esto "debe cambiar" porque los coches, según ha comentado, "son nuestra principal herramienta de trabajo, ya que trasladamos tanto a víctimas como a detenidos, y está en juego nuestra seguridad". Preguntado por si multarían a los vehículos particulares que se encontraran en la misma situación que los que emplean, ha contestado que "legalmente a algunos habría que pararlos", pero no ha concretado si les llegarían a multar.

Por otro lado, Delgado ha alertado de que la falta de recursos también afecta al acuartelamiento de la Guardia Civil: "no se hacen nuevos cuarteles y tampoco se destina dinero a mantener los actuales", ha lamentado. Esto provocará que en los próximos años, la situación de estas instalaciones sea "bastante precaria", ha advertido.

Otro de los asuntos que han criticado desde AUGC es la "excesiva" burocratización de la Guardia Civil: "falta mucha plantilla en la calle, hace falta una reorganización de los efectivos", ha aseverado Delgado. "En las oficinas hay 'overbooking'", ha agregado.

Asimismo, Delgado ha advertido de que se está empezando a implantar el modelo de seguridad privada en los centros penitenciarios, en lugar de utilizar a los agentes de la Guardia Civil, como se hacía hasta la fecha. "Esto ya ha empezado en algunos centros", ha dicho el secretario, quien ha agregado que "también llegará a Valencia".

Ejercicios de tiro y mujeres

Por otro lado, desde AUGC han denunciado la desigualdad que hay en el cuerpo en cuanto a hombres y mujeres. A este respecto, Delgado ha concretado que la plantilla femenina de la Guardia Civil en España no supera el cinco por ciento, y ha señalado que sus condiciones laborales "son peores que las de los hombres" ya que, en muchas ocasiones, no tienen ni un vestuario para poder cambiarse.

Otro de los problemas de la Guardia Civil en Valencia está relacionado con los ejercicios de tiro. En este sentido, Tocón ha señalado que los agentes hacen prácticas de tiro cada seis meses, y ha puntualizado que en Comandancia hay una galería de tiro para ello. Sin embargo, ha criticado que ésta no se puede utilizar "porque hay que actualizarla y adecuarla". Mientras tanto, los efectivos deben desplazarse a canteras o a bases de marines para poder llevar a cabo estas prácticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento