La UC pone en marcha un proyecto pionero para fomentar la cultura emprendedora entre los universitarios

Organizado por el CISE, participarán 90 estudiantes que desarrollarán modelos de negocio asesorados por empresarios

La Universidad de Cantabria (UC) ha puesto en marcha un proyecto pionero para fomentar la cultura emprendedora entre los universitarios a través de grupos de trabajo liderados por alumnos con la supervisión de empresarios que participan en la iniciativa.

El programa, vinculado a la Escuela de Organización Industrial, denominado 'Estudiante por Emprendedor (e2)', está organizado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), junto con el Gobierno de Cantabria y el Banco Santander.

Con este proyecto, que aspira a consolidarse en otras universidades, y otras iniciativas similares, la UC aspira a convertirse en una universidad emprendedora, en la que sus estudiantes vean la opción del autoempleo como una alternativa más y dispongan, para ello, de los conocimientos y actitudes necesarias.

Así se ha puesto de manifiesto en su presentación en una rueda de prensa celebrada este jueves y en la que han intervenido el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal; el director del CISE, Federico Gutiérrez-Solana; y el presidente regional, Ignacio Diego, entre otros.

Según ha explicado el director del CISE, el objetivo del proyecto es "elevar el tono" de emprendimiento entre los universitarios, por lo que su diseño está "hecho a la carta" para estimular esta actividad.

Para ello, se ha seleccionado a 15 estudiantes, de entre 120 solicitantes, que liderarán el proyecto como tutores y que pertenecen a 13 centros distintos de la UC. Cada uno de ellos, liderará un equipo de cinco alumnos, que serán preferentemente de otras disciplinas. Cada uno, contará con un "mentor, tutor, empresario" para supervisar todo el proyecto, ha explicado Gutiérrez-Solana.

En una primera fase de formación participarán los 15 seleccionados. Arrancará mañana viernes con una sesión de dinamización (a las 10 horas) para poner en contacto a los estudiantes con los empresarios participantes.

El proceso formativo, diseñado conjuntamente por la Escuela de Organización Industrial y el CISE, comenzará el próximo día 19 y se centrará en sesiones para dotar de "herramientas" a los participantes y otras "más pegadas" a la realidad de Cantabria.

Esta fase terminará el 22 marzo y comenzará la actividad práctica, que se prolongará hasta finales de curso. En ella, tomarán parte un total de 90 participantes repartidos en 15 grupos, que trabajarán para establecer un modelo de negocio, bien una empresa nueva o la mejora de una línea de actividad existente, tanto en el sector privado como público.

Dentro de su actividad, se establecerán contactos con institutos para fomentar los vínculos con estudiantes de Secundaria, y también de Formación profesional el próximo año, así como con empresarios de otras regiones, ya que se pretende que el modelo diseñado por la UC sea "replicable" y "no sólo se asiente" en Cantabria, sino que se "abra a otros entornos".

Y es que, según ha destacado el presidente del CISE, las dos características del programa son que es "cíclico", es decir que se pretende repetir cada año; y "replicable", en otras universidades y entornos.

En esta línea, el rector de la UC ha destacado que este programa "une" a estudiantes y empresarios y demuestra que la Universidad "está viva y actuando", así como el papel de centro "motor" y "generador" de iniciativas emprendedoras que desempeña el CISE.

El presidente regional, por su parte, ha destacado que el Gobierno de Cantabria apuesta por fomentar el emprendimiento para mejorar el nivel de actividad y empleo en la región, y ha señalado que este proyecto es un "cauce más" para alcanzar este objetivo.

También ha puesto de relieve la importancia del CISE y ha señalado que los emprendedores son "protagonistas" del nuevo modelo económico que España y Cantabria necesitan; un modelo en el que estén involucrados los jóvenes, y preparados para afrontar "riesgos calculados", ha dicho Diego.

Asimismo, ha señalado el papel de la UC en el campo de la innovación y el emprendimiento, y el apoyo del Banco Santander a éste y otros proyectos de "gran interés social". Diego ha concluido que la voluntad del Gobierno es seguir trabajando con la Universidad, el Santander y "todos" los agentes que quieran convertirse en "favorecedores" de una economía "más competitiva" y de futuro.

"un puente muy necesario"

En la rueda de prensa ha intervenido también una de las 15 estudiantes seleccionadas para el proyecto, Eva Orviz, alumna de Medicina, para quien esta iniciativa es una "gran oportunidad" para "empezar a pensar" en el mundo laboral, del que los estudiantes están a veces demasiado alejados. "Es una actividad muy importante para hacer este puente", que es "muy necesario", ha dicho.

Según Orviz, de esta manera se puede empezar a crear una red que "puede darnos el día de mañana una salida laboral", ya que no se queda en "algo teórico", sino que puede servir para "que salgan trabajos y proyectos que puedan mantenerse en el tiempo".

Por su parte Mariló Martínez, de la Escuela de Organización Empresarial, ha considerado este proyecto como una "vía fantástica" para ofrecer "grandes retos" y proporcionar "herramientas" a los universitarios.

Por último, Carlos Zamora, en representación de las empresas que participan en el programa, ha señalado que esta "fusión" entre conocimiento y experiencia puede ayudar a crear empresas "sostenibles" y a hacer viable este proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento