Víctor Garrido destaca "el elevado índice de ocupación del transporte metropolitano"

Representa "una alternativa rápida, cómoda y eficaz frente al vehículo particular"
Víctor Garrido analiza el uso del transporte metropolitano
Víctor Garrido analiza el uso del transporte metropolitano
EUROPA PRESS
Víctor Garrido analiza el uso del transporte metropolitano

El director general de Obras Públicas y Transporte, Víctor Garrido, ha señalado que en el año 2012 han utilizado el transporte metropolitano 746.555 viajeros. Una cifra que demuestra el uso "notable" de esta infraestructura ya que se mantienen unos índices de elevada utilización en el área metropolitana "con calidad en el servicio y ahorro para los usuarios".

Aún así esta cifra representa una ligera caída del 0,4 por ciento con respecto al ejercicio precedente, cuando los viajeros alcanzaron el número de 749.696.

De forma concreta, Víctor Garrido, ha asegurado que el servicio metropolitano cubre actualmente seis líneas y atiende a catorce municipios. De la cifra indicada anteriormente, Garrido ha asegurado que más de 612.000 personas han utilizado dicho servicio de lunes a viernes y más de 134.000 durante los fines de semana y festivos.

Además, del balance se desprende que mayo fue el mes en el que más viajeros usaron este transporte mientras que diciembre, el que menos. Así, en poco más de dos años de funcionamiento, este servicio de transporte público de viajeros del Gobierno de La Rioja ha desplazado a más de 1,5 millones de pasajeros por el entorno de Logroño.

Durante su intervención, Víctor Garrido ha asegurado, además que se están llevando a cabo diferentes ajustes en los horarios de los autobuses para "mejorar las conexiones con Logroño y que pretenden estar listas para el fin de este trimestre".

Del balance se desprende, además, que la línea M-1 (Cenicero) que desde octubre aglutina los recurridos a Cenicero (antigua M-1) y Fuenmayor (antigua M-2), fue la que registró una mayor demanda, con 293.124 viajeros, lo que supone el 34,19 por ciento, seguida de la M-4 (Nalda-Alberite), con 137.705 pasajeros (18,45 por ciento).

En relación a los municipios, Logroño fue el municipio donde los viajeros cogieron con mayor asiduidad el Metropolitano (351.137), seguido de Navarrete (67.761), Fuenmayor (62.994) y Cenicero (49.519).

El grado de utilización en función de la población del municipio revela una mayor penetración del Metropolitano en Arrúbal, Ribafrecha, Cenicero, Navarrete y Agoncillo.

El director general de Obras Públicas y Transportes ha analizado también el caso de Alberite, que se incorporó a la línea a finales de octubre de 2012 y que, en estas fechas, ha registrado 9.001 viajeros, con lo que se desprende "un notable uso del servicio desde su inicio".

Servicio nocturno

Por su parte, Víctor Garrido ha señalado que el servicio nocturno que se presta en la noche de los sábados registró 15.403 pasajeros, con una mayor demanda en las líneas M-1 (Cenicero), con 4.713 pasajeros, y M3-M6 (Entrena-Murillo), con 3.605 viajeros.

Además, y con respecto a los tramos horarios más utilizados, ha señalado que estos han sido entre las 7 y las 10 horas por la mañana y entre las 16 y 18 horas por la tarde. El grado de ocupación resulta bastante homogéneo en todos los tramos horarios durante los días laborales, mientras que sábados, domingos y festivos la demanda se concentra por la tarde, en especial, a partir de las 18 horas.

En cuanto al tipo de tarifa, el 44 por ciento de los usuarios del Metropolitano abonó el precio del billete en efectivo que es de 1,43 euros, mientras que cerca del 35 por ciento optó por la tarjeta monedero (1,12 euros). Además, un 14 por ciento de los viajeros se benefició del descuento del 50 por ciento en el precio del billete por ser mayores de 65 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento