La compra de viviendas aumentó un 34% en el último mes de 2012

  • Según los notarios, la compraventa de pisos acabó 2012 con una subida del 2,7%.
  • En diciembre los precios cayeron un 15,4%, según la Estadística Notarial.
  • Las hipotecas para vivienda cayeron un 14,2% y su cuantía media un 13,9%.
Una promoción de pisos y apartamentos en venta.
Una promoción de pisos y apartamentos en venta.
CH. LIZARRALDE
Una promoción de pisos y apartamentos en venta.

Definitivamente, el fin de la deducción por vivienda habitual y la subida del IVA del 4% al 10% en los inmuebles nuevos animó las ventas en el último tramo de 2012. Ya lo señalaban esta semana los datos del lnstituto Nacional de Estadística (INE) y lo confirman los del Consejo General del Notariado.

Según la Estadística Notarial, la compraventa de viviendas repuntó un 33,7% el pasado mes de diciembre lo que permitió que en el conjunto del año estas operaciones crecieran un 2,7%, hasta los 366.225 inmuebles. Aquí diverge de los datos del INE, según los cuales la compraventa de pisos bajó un 11,3% en 2012 con respecto al ejercicio anterior.

Pese a esta estabilización de las ventas, la caída de los precios ha seguido haciéndose cada vez más profunda. Así, el valor del metro cuadrado, aunque registró un ligero ascenso intermensual, descendió un 15,4% interanual en diciembre, con lo que la media del año se situó en el 11,8%, con 1.328 euros por metro cuadrado.

Las viviendas que más se vendieron en el mes de diciembre fueron los pisos (+34,2%), especialmente los de segunda mano (+68,7%), frente a las viviendas unifamiliares (+31%). Por ello, los notarios apuntan que "la subida del IVA, que sólo afecta a la compra de viviendas nuevas, tuvo un efecto menor en comparación con el fin de las deducciones fiscales por la compra".

En el conjunto del año, el crecimiento de las compraventas se debió a un aumento de las operaciones sobre pisos (+4,1%) –de hasta el 15% en inmuebles usados–, que compensó la caída de las adquisiciones de viviendas unifamiliares (-3,4%).

En línea con estos resultados, los precios de los pisos de segunda mano descendieron en diciembre un 14,3% (un 15,8% en el conjunto del año), en menor medida que los de las viviendas nuevas, que cayeron hasta un 24,4%.

Menos hipotecas en 2012

Junto al repunte de las compraventas de viviendas se registró en diciembre un leve aumento en la concesión de préstamos hipotecarios, aunque para el conjunto del año la tendencia se ha mantenido en tasas negativas.

En el último mes del pasado año, el número de créditos hipotecarios aumentó un 4,5% interanual, si bien el volumen promedio de los préstamos, aún cuando se registró una cuantía superior a la de los meses previos, con 138.408 euros, mantuvo el signo negativo en términos interanuales, con un descenso del 14,6%. Por otro lado, los préstamos hipotecarios destinados a la construcción se redujo un 4% interanual.

En el conjunto del año, los créditos para comprar inmuebles cayeron un 14,2%, con una cuantía media que se redujo un 13,9% para el conjunto de los préstamos. Aquellos destinados a la construcción descendieron un 34,6% en 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento