Bustos: "Renuncio a la alcaldía de Sabadell, pese a ser inocente, por el bien de la política"

  • Asegura que se han interpretado "erróneamente" las escuchas telefónicas.
  • Deja de ser alcalde, pero sigue de regidor para seguir "sirviendo a la comunidad".
  • La prolongación del secreto de sumario ha causado la renuncia, avalada por el PSC.
  • La oposición preparaba una moción de censura para obligarlo a dejar la alcaldía.
El alcalde de Sabadell, el socialista Manuel Bustos.
El alcalde de Sabadell, el socialista Manuel Bustos.
EFE
El alcalde de Sabadell, el socialista Manuel Bustos.

El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, ha anunciado que deja el cargo, aunque mantiene el acta de regidor, después de que el juez del caso Mercurio haya decidido prolongar un mes más el secreto de sumario y comprobar que "el tiempo de la política no es el mismo que el de la justia", ya que "una imputación no quiere decir ser culpable".

Aún así, Bustos ha decidido dejar el cargo de alcalde porque es "sensible al clima actual" de la ciudadanía hacia los políticos. Este sentido, ha explicado: "Renuncio por el bien de la ciudad de Sabadell, pero no porque haya perdido la ilusión ni la confianza de los ciudadanos, de los que he recibido muchos apoyos".

Según el hasta ahora alcalde socialista de Sabadell, abandona también "por el bien del proyecto político que representa (PSC), por el bien de la política en general y por el bien de los compañeros". Bustos ha criticado a los partidos de la oposición por amenazarle con una moción de censura y por bloquear proyectos de ciudad.

"Es injusto que deba dimitir"

"Sabadell no es una modena de cambio con otras ciudades ni objeto de ningún tipo de negociación política", aclaró, antes de anunciar que presentará una declaración y documentación que demostrará su inocencia. "Ni yo ni ninguno de mis compañeros tenemos nada que ver con ninguna trama urbanística ni el cobro de comisiones", afirmó, asegurando que en ninguna parte del sumario se le imputa por cobrar comisiones.

Según Bustos, las conversaciones telefónicas intervenidas se han interpretado de "manera equivocada". "Entiendo el desencanto de la gente por la corrupción, pero no es mi caso", aseguró, antes de afirmar que "es injusto" que deba dimitir porque "soy inocente" y "el tiempo pondrá a cada uno en su sitio". "Tarde o temprano se sabrá la verdad y que se ha dañado mi honor", apuntó.

Las últimas informaciones en relación con el caso Mercurio y las últimas decisiones del gobierno local habían tensado aún más las relaciones con los grupos de la oposición, según fuentes municipales. Manuel Bustos, que gobierna en minoría en Sabadell con 13 de los 27 concejales del consistorio, no podía tirar adelante solo con los votos del PSC.

El juez del caso Mercurio sostiene en un reciente auto que Bustos y el diputado del PSC Daniel Fernández "presionaron" a la alcaldesa de Montcada i Reixac, Maria Elena Pérez, para que colocara en la administración municipal a una ex alto cargo del tripartito utilizando su "prevalencia" por sus responsabilidades en el partido. El alcalde sostiene que la documentación desmiente ninguna irregularidad.

Bustos estaba siendo presionado por los partidos de la oposición, que estaban negoaciando ya presentar una moción de censura para que dejara la alcaldía para no dañar la imagen de la ciudad. El alcalde ya dejó momentaneamente su cargo durante unas semanas cuando salió a la luz pública la investigación del caso Mercurio.

Una vez se ha sabido que el juez alargaba un mes más el secreto de sumario, Bustos ha convenido con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, en que "este era el mejor momento" para renunciar a la alcaldía y también "la mejor opción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento