El sector turístico de la Región ya supone el 9,8 por ciento del Producto Interior Bruto regional

Cruz destaca que el sector sigue creando empleo y ya son casi 32.000 los empleos que genera de forma directa y 10.500 de forma indirecta
El consejero Cruz junto al director general de Turismo
El consejero Cruz junto al director general de Turismo
EUROPA PRESS
El consejero Cruz junto al director general de Turismo

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, que ha presentado este martes el balance de la actividad turística en la Región de Murcia durante el año pasado, ha avanzado que el turismo ha pasado ya de representar el 7,8 del Producto Interior Bruto (PIB) regional al 9,8, "lo cual nos acerca al dato del 10,8 de la media nacional".

En este sentido, Cruz ha resaltado "la recuperación económica de facto del sector", ya que el PIB turístico aumentó entre 2007 y 2011 una tasa media interanual del 2,5 por ciento, hasta alcanzar los 2.762,9 millones de euros.

Este efecto positivo en la economía regional, ha señalado el consejero en rueda de prensa, también queda reflejado en el empleo y el volumen de puestos de trabajo originados por el turismo, que de forma directa es de casi 32.000 empleos, según los datos de afiliación a la Seguridad Social, a lo que hay que añadir unos 10.500 empleos generados por los efectos indirectos.

Como resultado, en 2012, la afiliación turística subió en la Región un 1 por ciento frente al descenso del 0,3 por ciento en el dato del conjunto de España. Además, el turístico fue el sector de la economía regional que generó un mayor volumen de empleo nuevo en 2012.

El consejero también ha resaltado que las empresas del sector turístico suponen ya el 12,2 por ciento del volumen total de empresas de la Región y "este dato pone de manifiesto el incremento del peso del turismo en la economía, ya que hace cinco años su cuota era tan sólo del 8,4 por ciento", ha remarcado Cruz, quien ha asegurado que "es necesario un reconocimiento social y colectivo del trabajo que está haciendo el sector".

Los datos, ha afirmado, son "sorprendentes" en lo positivo "y vienen a despejar algunas leyendas urbanas que se han ido generando sobre la salud y la marcha del turismo regional", que durante los últimos tiempos siempre se han tendido "a enfatizar" los aspectos negativos cuando, "aunque hay cifras que no son todo lo buenas que serían de desear, hay otras muchas que resultan positivas y dan lugar a la esperanza de una recuperación económica y representan, asimismo, una recuperación en el sector".

En cuanto a la segmentación del turismo, ha explicado, el llamado turismo de sol y playa supone el 54 por ciento de los viajeros recibidos, las visitas a familiares y amigos un 22,8 por ciento, el 7,3 por ciento se corresponde a turismo de negocios y reuniones, el 6,7 al cultural, el 3,4 a actividades náuticas, el 2,4 a salud, y el 1,7 a golf. Por lo que, ha afirmado, "la estacionalidad, afortunadamente, va pesando menos".

Mercados turísticos

Asimismo, ha especificado el consejero, el pasado año destacó por el buen comportamiento del turismo nacional en la Región, y que viene a suponer el 80 por ciento de los viajeros que recibe la Comunidad Autónoma.

El flujo de turistas españoles experimentó un aumento del 2,5 por ciento respecto a 2011. Por su parte las pernoctaciones también se incrementaron, debido a una mayor duración de la estancia que se elevó a 6,3 días en 2012, un 5 por ciento más que en 2011, que permite a la Región liderar el ranking de estancia media.

Además, la Región es la única comunidad autónoma que cierra el año con un incremento en el número de viajeros españoles alojados en hoteles. La principal comunidad emisora fue Madrid, aportando el 20 por ciento de los turistas recibidos. Le siguen, por volumen de turistas, la Comunidad Valenciana, con el 8,3 por ciento, Andalucía, con el 7,8 por ciento, Castilla-La Mancha, con el 4,8 por ciento, y Cataluña, con el 2,9 por ciento.

En cuanto al mercado turístico internacional, con una cuota del 18,3 por ciento del total de turistas que viajan a la Región de Murcia, sufrió un descenso en el número de visitantes, aunque "cada vez es mayor tanto el gasto como el periodo que pasan en la Región, con una estancia superior a los 13 días, la mayor de España", ha puntualizado el consejero de Cultura y Turismo. La media nacional es de 8,9 días.

En 2012, el turista extranjero gastó durante el total de su estancia en la Región un 7,1 por ciento más que en 2011 hasta alcanzar los 1.033,14 euros, un aumento mayor al del conjunto del Estado, que fue del 2,8 por ciento. Este gasto de 1.033,14 euros que cada turista extranjero realizó en la Región está por encima del gasto medio de los extranjeros en España, 965,62 euros.

Los mercados que más gasto turístico aportaron a la Región en 2012 han sido Reino Unido (48,7 por ciento del gasto total), Países Nórdicos (9,5 por ciento), Francia (9,4 por ciento), Alemania (6,8 por ciento), Holanda (4,9 por ciento), Bélgica (3,9 por ciento) e Italia (3,5 por ciento).

La Región experimentó un aumento de más del 60 por ciento de los turistas procedentes de Rusia y del 56 por ciento de los llegados desde Francia, según ha puntualizado el consejero del ramo, quien ha destaco además el turismo procedente de los Países Bajos que junto al mercado belga incrementaron sus flujos turísticos hacia la Región en un 15,4 por ciento, representando en conjunto un 8 por ciento del total de llegadas. Una cuota similar, 8 por ciento, suponen los Países Nórdicos, con un crecimiento cercano al 3 por ciento.

Por lo que, ha sentenciado Pedro Alberto Cruz, "hay cifras negativas, que no ocultamos, y positivas, que deben ser valoradas", no para aplaudir a la Administración pública, ha apostillado, "sino para que de una manera social y colectiva defendamos el sector turístico y cada uno nos convirtamos en prescriptores de este sector, que va mucho mejor de lo que pensamos, con un potencial de desarrollo inmenso".

Por lo que el consejero de Cultura y Turismo ha pedido que "seamos un poco más rigurosos a la hora de calificar y adjetivar este sector económico de la Región", al tiempo que ha declarado que en 2013 "no desistiremos en la política llevada a cabo, potenciando sus puntos fuertes".

Capacidad de crecimiento

Con esta estructura del turismo regional "tenemos una capacidad de crecimiento de tres-cuatro décimas más" pero con la introducción del aeropuerto internacional, "ésta será mucho mayor", con lo que "las expectativas no pueden ser más halagüeñas", ha hecho hincapié el consejero, a lo que se unirá después el AVE o el proyecto Paramount.

El objetivo, ha valorado a este punto el director general del Instituto de Turismo, Enrique Ujaldón, "es llegar a la media del Mediterráneo y para eso necesitamos infraestructuras como el aeropuerto o el AVE".

Finalmente, el consejero de Turismo ha indicado que "tenemos que ser exigentes con nuestra demanda pero también dejar el victimismo", pues "llorar no conduce a nada, solo a la peor imagen del turismo regional". "Hay que cambiar el chip porque somos mejores y tenemos más capacidad de la que creemos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento