La Fiscalía de Madrid investigará los presuntos pagos 'en negro' de Arturo Fernández

La Fiscalía de Madrid investigará los presuntos pagos 'en negro' de Arturo Fernández

Arturo Fernández
Arturo Fernández a su salida de la Audiencia Nacional, tras declarar ante el Juez Andreu por el 'caso Bankia', entidad de la que fue consejero. (EFE)

La Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias para investigar los presuntos pagos en 'negro' realizados por el vicepresidente de la CEOE y presidente de los empresarios madrileños, Arturo Fernández, a los empleados del Grupo Cantoblanco, han confirmado fuentes fiscales.  

Las diligencias se abren después de que la Cadena Ser aludía a supuestos pagos en B a trabajadores y antiguos empleados de la empresa Cantoblanco, de la que Fernández es presidente.

Esta información "perjudica enormemente a la empresa" El presidente de los empresarios madrileños desmentía esta información. Afirmó estar "sorprendido y muy preocupado" y anunció una auditoria interna en la empresa para analizar las "posibles irregularidades en convenios y en las formas del pago de las nóminas o de las pagas extraordinarias".

Asimismo, Fernández sostuvo que esta información "perjudica enormemente a la empresa" y por ello van a "pedir también una inspección de trabajo" para que compruebe la situación del Grupo porque se trata de nóminas "muy complicadas".

El Congreso estudia las contratas adjudicadas

Además, el Congreso de los Diputados está estudiando "la situación" del grupo Arturo Cantoblanco, que tiene las contratas de las cafeterías de la Cámara Baja. El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha confirmado, en declaraciones a los periodistas, que los servicios jurídicos de la Cámara están "haciendo un estudio para saber cuál es la situación".

Posada ha recordado que la empresa del vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña (CEIM) lleva "mucho tiempo" con las contratas del Congreso y "dando un buen servicio". Pero ha añadido que "todo debe estar adecuadamente" y por eso los servicios de la Cámara van a hacer el citado informe.

Siempre hay "una comisión de vigilancia" que lleva "años existiendo"

Un paso más allá ha ido la portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, quien ha pedido a Posada que si se confirman las acusaciones de que el vicepresidente de la patronal pagaba en dinero negro parte de los sueldos de sus empleados, la Mesa revoque "de forma inmediata" la contrata.

La Izquierda Plural ha solicitado a Posada, a través de una carta, que promueva la intervención de Inspección de Trabajo para que investigue si son verdad o no estas acusaciones. En caso de que así sea, el firmante de la carta, el portavoz del grupo, José Luis Centella, pide a la Mesa de la Cámara que rescinda la concesión al grupo Cantoblanco y se licite de nuevo la adjudicación del servicio de restauración.

Recuerda en el escrito que si bien el vicepresidente de la patronal ha negado todas las acusaciones, la Tesorería General de la Seguridad Social presentó en la Asamblea de Madrid, donde también tiene la contrata de la restauración, un embargo de facturación por 418.566,82 euros en diciembre pasado. Lo hizo, según explica, por deudas contraídas por la empresa de Arturo Fernández, con la Seguridad Social y se remontan a marzo de 2012.

En la Asamblea, el PP, grupo mayoritario, no tomará ninguna iniciativa hasta que las acusaciones sobre Arturo Fernández se sustancien en un proceso judicial o salvo que la Inspección de Trabajo las acredite. El contrato de gestión de la cafetería y el comedor de la Cámara, informaron fuentes parlamentarias, vence el próximo mes de abril.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1728835/0/fiscalia-madrid/abre-diligencias/pagos-negro-arturo-fernandez/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios